Panamá
SALA comparte expediente de hechos sobre el Parque Nacional Volcán Barú
Las presuntas malas prácticas denunciadas incluyeron realización de actividades turísticas sin control, tala, avance de la frontera agrícola y mala disposición de los desechos sólidos.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 30/9/2022 - 03:55 pm
La Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental (SALA) recibió la autorización para publicar y divulgar el primer expediente de hechos desarrollado dentro del marco del Proceso de Comunicaciones establecido en el Capítulo Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y los Estados Unidos.
Este expediente de hechos surge tras la comunicación presentada por ciudadanos panameños ante la SALA en donde aseveraban sobre el posible incumplimiento en la aplicación de la legislación ambiental panameña en detrimento del Parque Nacional Volcán Barú y otros.
Dentro del mismo se reunió información de carácter legal y técnico, proveniente tanto de instituciones públicas como de personas interesadas, para que, de así estimarlo pertinente, los países puedan utilizarlo dentro de los procesos de planeación de actividades o acciones de cooperación ambiental.
Bethzaida Carranza, directora ejecutiva de SALA, explicó que luego de la entrega formal del expediente, la Secretaría se dedicará a realizar las debidas acciones de divulgación, la cual puede ser utilizada como una herramienta útil para dar seguimiento a los temas de interés planteados por los ciudadanos en su comunicación.
"El capítulo ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos dispone que los miembros del Consejo Ambiental pueden, en base al expediente de hechos, emitir opiniones o recomendaciones en cuanto a procesos de seguimiento, monitoreo o apoyo de cooperación entre los países", agregó Carranza.
A tener en cuenta que en marzo de 2021, la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental recibió una comunicación por parte de tres ciudadanos panameños que aseveraron que el gobierno de Panamá incurrió en el incumplimiento en la aplicación de la legislación ambiental, establecida para la conservación del parque desde su creación hasta la fecha. Igualmente, en áreas próximas al Parque Internacional la Amistad.
Las presuntas malas prácticas denunciadas incluyeron actividades de tala, avance de la frontera agrícola, mala disposición de los desechos sólidos, prácticas agrícolas intensivas que ponen en riesgo los valores ambientales del área protegida, realización de actividades turísticas sin control o que se promueven de manera masiva, sin considerar la capacidad de carga del sitio.
Ante esta situación, el Consejo de Asuntos Ambientales del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y los Estados Unidos instruyó a SALA para la confección de un expediente de hechos.
Dentro del marco del Tratado de Libre Comercio, los países reconocen que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o la reducción de las protecciones contempladas en sus respectivas legislaciones ambientales, de allí la importancia del espacio que ofrece la SALA a través de las comunicaciones y el expediente de hechos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.