Aumento de los fraudes electrónicos amenaza a cibernautas panameños
'Antes los grupos de delincuentes eran liderados por extranjeros, pero en su lugar, actualmente están nacionales que se también se dedican a esta actividad', aseguran los expertos.
- Clarissa Castillo
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- - Publicado: 23/6/2017 - 12:00 am
Los panameños compran cada vez más por internet, pero así mismo evoluciona el delito en la red, tanto así que las personas que cometen actos fraudulentos migraron de la clonación de tarjetas de crédito y de débito a la estafa electrónica, aumentando las pérdidas por fraude en $2.9 millones.
En 2016, el monto ascendió a $7.7 millones, una cifra superior a la registrada en 2015, cuando fue de $4.8 millones, aproximadamente, según la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).
Los especialistas en banca aseguran que las transacciones online han crecido exponencialmente en el último año, registrándose en los primeros cinco meses del año más de 18 millones, mientras que a junio de 2016, se registraron unas 15 millones.
En la actualidad, hay 23 bancos establecidos y operando en el país. De ellos, hay 18 nacionales, 4 sucursales de bancos extranjeros y un banco estatal.
Milton Scarfullery Varca, presidente del comité de fraudes de tarjetas de crédito de la ABP, señaló que en los últimos años, los fraudes a través de tarjetas de crédito están aumentando en muchas partes del mundo, alcanzando los $5,600 millones.
El fraude cibernético creció a nivel internacional en un 600% durante el 2016, y Panamá no escapa de esta realidad, ganando cada vez más terreno este delito frente a los tradicionales, como los que ocurrían en los cajeros automáticos, el comercio por teléfono o por un cargo en una terminal en cualquier tienda.
Scarfullery señaló que la estafa electrónica para el robo de datos o información de clientes es la que más se da en Panamá y consiste en la circulación de correos ficticios que utilizan estas personas para el robo de datos de clientes de tarjetas de crédito.
'Negocio
En la actualidad, ha surgido una nueva opción de pago, conocida como bitcóin, concepto denominado criptomoneda.
La moneda ha sido diseñada en torno a la citada idea de una forma de dinero que utiliza criptografía para controlar su creación y transacciones en lugar de depender de autoridades centrales, como la Reserva Federal de los Estados Unidos (EE.UU.).
Los clientes no deben brindar sus datos bancarios cuando se solicitan por correo electrónico, aún cuando esto nunca es solicitado por ninguna entidad bancaria ni mucho menos por las marcas (Visa y MasterCard).
Los sitios fraudulentos incluyen campos solicitando más información de la que generalmente piden las entidades bancarias.
Santiago Herrera John, quien es experto en seguridad bancaria, explicó que como medida de seguridad, los bancos tienen un sistema de monitoreo para todas las transacciones por internet, ya que cada avance en la tecnología supone también el desafío para ofrecerlo a los clientes.
Actualmente, existen varias páginas en las que las personas compran por internet y en las que se dan más estos tipos de fraudes debido a que la información del cliente queda registrada y eso puede servir a los delincuentes.
"Ellos se roban la base de datos o cuando se va a hacer una compra en un local comercial ellos toman la información", indicó John.
De acuerdo con una empresa dedicada a las compras por internet, ellos son los que realizan la compra en lugar del cliente, lo que le garantiza a la persona el respaldo y la seguridad.
En el caso de la empresa, ellos protegen sus datos y trabajan con páginas confiables, además utilizan PayPal, una de las mayores compañías de pago por internet del mundo.
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