Bajas contrataciones en sector turismo reflejan crisis de industria
Hoy se reunirá la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) con la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) y otros actores del sector para presentar sus inquietudes y planear nuevas estrategias.
La contratación de personal en hoteles y restaurantes mostró una caída de 3% en el primer trimestre de este año, según el último informe de ...
- Matilde Domínguez G.
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- @Maite1805
- - Actualizado: 16/7/2015 - 05:28 am
La contratación de personal en hoteles y restaurantes mostró una caída de 3% en el primer trimestre de este año, según el último informe de la Contraloría General de la República.
La baja en la contratación concuerda con la crisis que han señalado los empresarios del sector turismo y contrasta con las declaraciones de las autoridades gubernamentales, quienes aseguran que el turismo en el país crece de manera saludable.
Para Úrsula Kiener, empresaria del sector y miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la baja contratación se debe a que el sector anda mal e, incluso, se están efectuando muchos despidos.
Reiteró que la ocupación está en promedio entre un 30% y 40%, con lo que no se cubren ni los costos del hotel.
La Contraloría detalla que en la provincia de Panamá (centro, Este, Oeste y el distrito de San Miguelito), la contratación de personal cayó 4.4%, sin embargo, en el resto de la República hubo una ligera alza de 0.9 %.
No obstante, Jacinto Chang, propietario del hotel Villa Esperanza, ubicado en Penonomé, considera que sí se está dando en el interior una baja contratación en hoteles y restaurantes, pero se debe a que la temporada es baja, además de la falta de promoción turística del país.
"Esperábamos que el turismo este año fuera más productivo, pero la realidad es otra, nos hemos tenido que manejar con el turismo interno, la parte comercial (vendedores y visitadores médicos) y con la parte estatal", afirmó Chang.'
Datos
4.4% disminuyó la contratación en hoteles y restaurantes en la provincia de Panamá.
30% es la disminución hotelera en la capital, según indican los expertos.
0.5% es el aumento que registra la remuneración durante el primer trimestre del año.
Contrario a este panorama, las remuneraciones pagadas presentaron un crecimiento de 0.5% durante el primer trimestre del año.
En la provincia de Panamá, registraron una caída de 0.4%, mientras que en el resto de la República se dio un aumento de 3.2%.
Para los empresarios, este indicador no es tan positivo como pareciera a primera vista, ya que tiene que ver con el aumento del salario mínimo, dado que todas las zonas turísticas del país pagan el mismo sueldo mínimo de la capital.
Kiener agregó que las tarifas hoteleras son complicadas porque hay que pagar doble turno, horas extras, etcétera.
A juicio de los empresarios, la principal solución a la crisis es una mayor promoción del país.
En este sentido, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) participa junto con los empresarios en distintas actividades internacionales con la finalidad de promocionar al país.
Actualmente, realiza una caravana promocional e internacional en cinco ciudades de Alemania, que finaliza el 17 del mes en curso, denominada "Lufthansa Group Roadshow".
Los gremios empresariales consideran que se debe promocionar más la marca país, además ven positivo el cambio del administrador de la entidad que se llevó a cabo en medio de la crisis.
Hoy, la ATP se reúne con los empresarios para presentarles nuevas iniciativas.
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