BID invertirá $400 millones para cambiar fronteras de la región
Mediante una plataforma electrónica moderna, los transportistas, importadores y exportadores enviarán anticipadamente la información, de tal manera que al llegar al paso fronterizo solo hagan un transito rápido.
Las economías registran pérdidas por la falta de modernización de sus pasos fronterizos, según explican los expertos. Archivo
Un proyecto de 400 millones de dólares trata de implementar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la finalidad de hacer un cambio sustancial en la operación de los pasos de frontera de Centroamérica.
En Panamá, está en ultima fase de aprobación, con un financiamiento de 60 millones de dólares.
El proyecto general consiste en que mediante una plataforma electrónica moderna, los transportistas, importadores y exportadores envíen anticipadamente la información, de tal manera que al llegar al paso fronterizo solo hagan un transito rápido y no tengan que hacer todo el proceso, tal como lo informó Jaime Granados, del BID.
Granados indicó que tienen información de que en el caso de mercancía perecedera, el comercio pierde alrededor de 7% por la dificultad de paso por la frontera.
Además, destacó que los costos logísticos son tan altos en la región que influyen en el precio final al consumidor hasta en 25%.
Indicó que el plan de modernización fronterizo permitirá reducir los tiempos y costos en los pasos de frontera.
Actualmente, el Corredor Pacífico es uno de los ejes de comunicación en infraestructura más importante, por la cantidad de mercancía que transita por el lugar.
Sin embargo, la situación es caótica en este momento. La velocidad del paso por el corredor es de 16 kilómetros (km) por hora, cuando el modelo indica que debe ser de hasta 70 km por hora y eso se da por la situación mala de las carreteras y paso de fronteras, por lo que el BID está tratando de solucionar esta situación.
Este tema se trató durante el segundo día de la actividad de la mesa redonda "La geografía, el comercio y el desarrollo", organizada por el Colegio de Economistas de Panamá y organizaciones internacionales.
También se trató el tema de la logística urbana: una oportunidad para dar rienda suelta a los beneficios de la expansión del Canal en la ciudad de Panamá.