Panamá
Biocombustibles regresarán a Panamá
Ejecutivo sanciona la Ley 355 que revive el uso del biocombustible que será obligatorio su mezcla con gasolina desde abril de 2024.
Panamá
Ejecutivo sanciona la Ley 355 que revive el uso del biocombustible que será obligatorio su mezcla con gasolina desde abril de 2024.
El bioetanol volverá a usarse en el país, luego que el presidente Laurentino Cortizo sacionara la Ley 355, que establece los lineamientos para el uso de los biocombustibles en el país.
En el artículo 2 de la norma se establece que desde el 1 de abril de 2024, el uso bioetanol anhidro como aditivo oxigenante en mezcla de 5% con la gasolina será obligatorio en la capital, hasta el corregimiento 24 de diciembre y en los distritos de Arraiján y La Chorrera.
Desde el 1 de septiembre de 2024, el uso obligatorio de este porcentaje de mezcla será obligatorio a nivel nacional, mientras que desde el 1 de abril de 2025, será aumentada a 7% y desde el 1 de abril de 2026, a 10%.
La Secretaría Nacional de Energía podrá establecer el uso de otros biocombustibles, como el bioetanol hidratado.
El uso del bioetanol en Panamá data de 2011, cuando el 20 de abril de ese año fue sancionada la Ley 42, durante el gobierno de Ricardo Martinelli.
La norma fomentaba la elaboración del biocombustible, sin embargo, presiones del gobierno de Juan Carlos Varela (2014-19), cuya familia tiene intereses comerciales en el sector, provocaron la quiebra de la empresa que comercializaba el producto.
El 22 de agosto de 2014, la Secretaría Nacional de Energía dejó sin efecto el uso de gasolina sin mezcla de bioetanol anhidro, ante la suspención de la venta de este producto por la empresa Campos de Pesé.
Su retirada del mercado significó la pérdida de más de 1,800 empleos en Pesé y distritos aledaños, lo que afectó a muchas familias de provincias centrales.
Lo que se hizo en esta ocasión, fue eliminar el crédito fiscal de 60 centavos por galón que estableció la Ley 42 para compensar el pago del impuesto al consumo de combustibles y otros derivados del petróleo.
En cambio, la nueva ley restablece la vigencia del artículo 27 de la Ley 42, para promover la competitividad en el sector de los biocombustibles.
Entre los incentivos para los que inviertan se contempla la exoneración del impuesto de importación de la maquinaria, el impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y del impuesto sobre la renta por un periodo de 10 años.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.