Skip to main content
Trending
Complejo Hospitalario suspende cirugías programadas para hoy por trabajos de mantenimientoEn Altos de los Lagos en Colón, atrapan a una mujer en silla de ruedas con drogasFuertes lluvias provocan afectaciones en la región de AzueroAnati deberá iniciar digitalización en 2026; tramitar su título de propiedad será más fácilPacientes satisfechos con aumentos de presupuestos para medicamentos
Trending
Complejo Hospitalario suspende cirugías programadas para hoy por trabajos de mantenimientoEn Altos de los Lagos en Colón, atrapan a una mujer en silla de ruedas con drogasFuertes lluvias provocan afectaciones en la región de AzueroAnati deberá iniciar digitalización en 2026; tramitar su título de propiedad será más fácilPacientes satisfechos con aumentos de presupuestos para medicamentos
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Canal de Panamá enfrenta cambios en composición de carga

1
Panamá América Panamá América Viernes 17 de Octubre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Canal de Panamá / COVID-19 / Panamá / Tránsito / Ucrania

Panamá

Canal de Panamá enfrenta cambios en composición de carga

Actualizado 2022/05/20 07:41:06
  • Miriam Lasso
  •   /  
  • Seguir
  •   /  
  • miriam.lasso@epasa.com
  •   /  

El Canal de Panamá aspira a recuperar un 55% de la carga que proviene de Asia a la Costa Este Americana, cuando China levante restricciones.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
El Canal de Panamá mira positivamente las inversiones que se anuncia en cuanto puertos y el sector marítimo; espera se concreten. Pixabay.

El Canal de Panamá mira positivamente las inversiones que se anuncia en cuanto puertos y el sector marítimo; espera se concreten. Pixabay.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Estado panameño deberá pagar $45 millones por caso armado

  • 2

    Notarc Management Group adquiere la terminal de Panama Colon Container Port; ¿qué proyecta para Colón?

  • 3

    Matricidio de Campo Lindbergh: ¿Qué nuevos elementos han surgido tras dos años de este horrendo crimen?

El mercado está reaccionando a las restricciones que existen en las operaciones de las cadenas de suministros que buscan rutas alternas, y eso se manifiesta en el tonelaje de buques que están utilizando el Canal de Panamá, indicó el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez.

El número de tránsitos por la vía interoceánica no ha variado en cerca de unos 35 diarios, sin embargo, el impacto lo reciente en la composición de la carga.

Vásquez explicó que hay mucha carga que no puede salir de China por las restricciones a causa de la pandemia de la covid-19, entre otras situaciones en puertos americanos que no permiten la llegada de grandes buques. Sostiene que algunas navieras han trasladado parte de esa carga a embarcaciones más pequeñas, y son estas las que vienen transitando por el Canal.

En el caso de productos manufacturados en contenedores, el número de tránsitos se mantiene, pero el tonelaje total es más pequeño, porque han llevado la carga a puertos de destinos que son más cercanos al mercado final, pero que son de menor escala, explicó el administrador del Canal.

Vásquez estima que la situación en China se puede estar normalizando en el próximo trimestre, y una vez ese volumen de producción entre al mercado, el Canal de Panamá recobrará cerca del 55% de la carga que proviene de Asia a la Costa Este Americana.

"Ese pedazo del mercado lo podemos recapturar, ya sea, reduciendo el número de tránsitos y moviendo la carga a buques más grandes, o manteniendo el número de tránsitos con un factor de carga mayor del que están utilizando ahora", indicó Vásquez.

El Canal de Panamá está por los 8 millones de tonelajes en contenedores más bajos, pero en general, el negocio se mantiene dentro de lo planificado. No obstante, los niveles de buques contenedores que está atascado porque no tienen carga suficiente para poder navegar saliendo de los puertos de origen, afectó en cerca de 11 tránsitos en el mes de abril.'

35


tránsito en promedio diario, mantiene el Canal de Panamá pese a situaciones internas de los mercados.

55%


de la carga que proviene de Asia a la costa este americana, es el propósito de recuperación.

El administrador del Canal de Panamá anunció un retroceso hasta el 2019 en lo que respecta al mercado de gases, debido a que la carga que tenían como destino Asia se han dirigido a Europa, situación que se mantendrá mientras prevalezcan la restricción de suministro de Rusia a Europa de gas natural licuado y otros energéticos, demanda que los Estados Unidos va a suplir a expensas de no transitar por el Canal.

VEA TAMBIÉN: Mariano Rivera y GSP BioEnergy anuncian millonaria inversión en planta de biocombustible

Panamá avanza en la modificación de la estructura de peajes y las reglas de arqueo, que reduce de 430 a menos de 60 las líneas tarifarias, y contempla un alza máxima de un 20%.

La ACP estimó que con esta modificación, "en condiciones normales y en un año completo de operaciones, la recaudación del canal podría llegar a 400 millones de dólares adicionales", aunque para el administrador esto dependerá de la reacción del mercado en los próximos meses.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Durante el Bloomberg New Economy Gateway, el administrador del Canal de Panamá reiteró que el negocio de la vía depende de las decisiones en otros puntos de la cadena de suministro, y el objetivo, es mantener el nivel de confiabilidad y calidad de servicio para que el Canal siga siendo la ruta preferida, ya sea para productos semi elaborados, productos finales o materia prima.

"Independientemente, de cuál sea la composición del producto que pase por el canal, tenemos que mantener la calidad del servicio, y frente a los ajustes en las cadenas de suministro, suficiente resiliencia para acomodar un nuevo patrón de comercio a nuestra capacidad", concluyó Vásquez.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

IFX asegura la continuidad de negocio en Panamá con soluciones de Disaster Recovery y alta disponibilidad

IFX refuerza la protección digital de las empresas en Panamá con SOCaaS y servicios de ciberseguridad avanzada

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

Últimas noticias

Complejo Hospitalario suspende cirugías programadas para hoy por trabajos de mantenimiento

Esta ciudadana ahora deberá enfrentar a un juez de garantías quien determinará la situación legal de la detenida.

En Altos de los Lagos en Colón, atrapan a una mujer en silla de ruedas con drogas

Las condiciones lluviosas persisten en gran parte del país, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el MOP mantienen vigilancia constante en las áreas vulnerables. Foto. Thays Domínguez

Fuertes lluvias provocan afectaciones en la región de Azuero

Los procedimientos manuales deberán desaparecer en Anati, una vez se consolide la digitalización de la información, que puede tomar unos 36 meses.  Cortesía

Anati deberá iniciar digitalización en 2026; tramitar su título de propiedad será más fácil

La CSS es el mayor comprador de medicinas.  Foto ilustrativa

Pacientes satisfechos con aumentos de presupuestos para medicamentos

Lo más visto

confabulario

Confabulario

El accidente ocurrió mientras el tren se movía hasta que pasó por completo, entonces la víctima pudo ser auxiliada. Foto. Diómedes Sánchez

Mujer de 48 años pierde dedos de los pies tras ser impactada por el tren en Colón

Casos de femicidio van en aumento. Foto: Ilustrativa

Ejecutivo avala implementación de cadena perpetua en Panamá: 'No tienen derecho ni a vivir'

Algunos servicios regresan a la planta baja de la Consulta Externa.

CSS anuncia traslado físico de servicios médicos en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos

Flores dijo que respeta la decisión del Órgano Ejecutivo

Rector Flores responde a Mulino sobre 'cooperación' para la Ciudad Universitaria

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".