Skip to main content
Trending
Christiansen reitera que la prioridad es clasificar al Mundial 2026, pero si gana la Copa Oro ' bienvenida sea' Mulino y jefes de bancadas acuerdan apoyar nueva ley especial para el sector bananero Darién: abren investigación por privación de libertad de unidad del SenafrontUniversidad de Panamá se ofrece como mediadora en crisis por Ley 462 Situación tensa en Darién: Aeronáutica Civil denuncia retención de aeronave
Trending
Christiansen reitera que la prioridad es clasificar al Mundial 2026, pero si gana la Copa Oro ' bienvenida sea' Mulino y jefes de bancadas acuerdan apoyar nueva ley especial para el sector bananero Darién: abren investigación por privación de libertad de unidad del SenafrontUniversidad de Panamá se ofrece como mediadora en crisis por Ley 462 Situación tensa en Darién: Aeronáutica Civil denuncia retención de aeronave
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Canal de Panamá enfrenta cambios en composición de carga

1
Panamá América Panamá América Martes 20 de Mayo de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Canal de Panamá / COVID-19 / Panamá / Tránsito / Ucrania

Panamá

Canal de Panamá enfrenta cambios en composición de carga

Actualizado 2022/05/20 07:41:06
  • Miriam Lasso
  •   /  
  • Seguir
  •   /  
  • miriam.lasso@epasa.com
  •   /  

El Canal de Panamá aspira a recuperar un 55% de la carga que proviene de Asia a la Costa Este Americana, cuando China levante restricciones.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
El Canal de Panamá mira positivamente las inversiones que se anuncia en cuanto puertos y el sector marítimo; espera se concreten. Pixabay.

El Canal de Panamá mira positivamente las inversiones que se anuncia en cuanto puertos y el sector marítimo; espera se concreten. Pixabay.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Estado panameño deberá pagar $45 millones por caso armado

  • 2

    Notarc Management Group adquiere la terminal de Panama Colon Container Port; ¿qué proyecta para Colón?

  • 3

    Matricidio de Campo Lindbergh: ¿Qué nuevos elementos han surgido tras dos años de este horrendo crimen?

El mercado está reaccionando a las restricciones que existen en las operaciones de las cadenas de suministros que buscan rutas alternas, y eso se manifiesta en el tonelaje de buques que están utilizando el Canal de Panamá, indicó el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez.

El número de tránsitos por la vía interoceánica no ha variado en cerca de unos 35 diarios, sin embargo, el impacto lo reciente en la composición de la carga.

Vásquez explicó que hay mucha carga que no puede salir de China por las restricciones a causa de la pandemia de la covid-19, entre otras situaciones en puertos americanos que no permiten la llegada de grandes buques. Sostiene que algunas navieras han trasladado parte de esa carga a embarcaciones más pequeñas, y son estas las que vienen transitando por el Canal.

En el caso de productos manufacturados en contenedores, el número de tránsitos se mantiene, pero el tonelaje total es más pequeño, porque han llevado la carga a puertos de destinos que son más cercanos al mercado final, pero que son de menor escala, explicó el administrador del Canal.

Vásquez estima que la situación en China se puede estar normalizando en el próximo trimestre, y una vez ese volumen de producción entre al mercado, el Canal de Panamá recobrará cerca del 55% de la carga que proviene de Asia a la Costa Este Americana.

"Ese pedazo del mercado lo podemos recapturar, ya sea, reduciendo el número de tránsitos y moviendo la carga a buques más grandes, o manteniendo el número de tránsitos con un factor de carga mayor del que están utilizando ahora", indicó Vásquez.

El Canal de Panamá está por los 8 millones de tonelajes en contenedores más bajos, pero en general, el negocio se mantiene dentro de lo planificado. No obstante, los niveles de buques contenedores que está atascado porque no tienen carga suficiente para poder navegar saliendo de los puertos de origen, afectó en cerca de 11 tránsitos en el mes de abril.'

35


tránsito en promedio diario, mantiene el Canal de Panamá pese a situaciones internas de los mercados.

55%


de la carga que proviene de Asia a la costa este americana, es el propósito de recuperación.

El administrador del Canal de Panamá anunció un retroceso hasta el 2019 en lo que respecta al mercado de gases, debido a que la carga que tenían como destino Asia se han dirigido a Europa, situación que se mantendrá mientras prevalezcan la restricción de suministro de Rusia a Europa de gas natural licuado y otros energéticos, demanda que los Estados Unidos va a suplir a expensas de no transitar por el Canal.

VEA TAMBIÉN: Mariano Rivera y GSP BioEnergy anuncian millonaria inversión en planta de biocombustible

Panamá avanza en la modificación de la estructura de peajes y las reglas de arqueo, que reduce de 430 a menos de 60 las líneas tarifarias, y contempla un alza máxima de un 20%.

La ACP estimó que con esta modificación, "en condiciones normales y en un año completo de operaciones, la recaudación del canal podría llegar a 400 millones de dólares adicionales", aunque para el administrador esto dependerá de la reacción del mercado en los próximos meses.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Durante el Bloomberg New Economy Gateway, el administrador del Canal de Panamá reiteró que el negocio de la vía depende de las decisiones en otros puntos de la cadena de suministro, y el objetivo, es mantener el nivel de confiabilidad y calidad de servicio para que el Canal siga siendo la ruta preferida, ya sea para productos semi elaborados, productos finales o materia prima.

"Independientemente, de cuál sea la composición del producto que pase por el canal, tenemos que mantener la calidad del servicio, y frente a los ajustes en las cadenas de suministro, suficiente resiliencia para acomodar un nuevo patrón de comercio a nuestra capacidad", concluyó Vásquez.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Últimas noticias

Thomas Christiansen, técnico de Panamá. Foto:EFE

Christiansen reitera que la prioridad es clasificar al Mundial 2026, pero si gana la Copa Oro ' bienvenida sea'

El presidente José Raúl Mulino se reunió con los jefes de bancada. Foto: Cortesía

Mulino y jefes de bancadas acuerdan apoyar nueva ley especial para el sector bananero

Darién: abren investigación por privación de libertad de unidad del Senafront

Universidad de Panamá. Foto: Cortesía

Universidad de Panamá se ofrece como mediadora en crisis por Ley 462

Una de las aeronaves de la flota de Air Panamá. Foto: Internet

Situación tensa en Darién: Aeronáutica Civil denuncia retención de aeronave

Lo más visto

Funcionarios de enfermería instruyéndose sobre trasplantes. Cortesía

CSS contratará consultora para evaluación de su planilla

La construcción tuvo números positivos a inicios del año, con proyectos como el túnel de la Línea 3. Archivo

Actividad económica se incrementó más de 6% en el primer trimestre

confabulario

Confabulario

La empresa Chiquita Panamá ha alertado de grandes pérdidas. Foto: Pexels.

Huelga es ilegal; bananeros deben retornar a sus puestos de trabajo

Se recomienda evitar los criaderos de mosquitos. Foto: Cortesía

Minsa reporta más de 4,800 casos de dengue y siete defunciones

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".