Comercios insisten en cobrar propina
Unas 15 denuncias a través de Twitter ha recibido la Acodeco por el cobro ilegal de la propina, señala Oscar García, administrador de la institución.
- Redacción Economía/ @PanamaAmerica
- - Actualizado: 16/8/2016 - 08:58 am
A casi dos semanas de haberse promulgado la Ley 34 del 2 de agosto de 2016, la cual elimina el cobro de la propina de forma obligatoria en locales comerciales y restaurantes, todavía sigue la confusión entre los panameños sobre el cumplimiento de esta normativa. VEA TAMBIÉN: [ La propina ya no es obligatoria ]
Y es que los consumidores denuncian que algunos comercios del país siguen cobrando de manera obligatoria las propinas, lo que está prohibido desde que entro en vigencia está Ley.
De acuerdo con Oscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), los comercios y restaurantes deben mostrarle dos totales a los consumidores, uno sin la propina y el otro con la propina sugerida de forma tal que el cliente escoja si quiere pagarla o no.
Agregó que si el comercio solo le muestra un total no se debe incluir ningún cargo con propina. VEA TAMBIÉN: [ Acodeco: propina no es obligatoria ]
El Administrador de Acodeco resaltó que hasta la fecha han recibido unas 15 denuncias a través de Twitter por está situación.
García añadió que casi en su totalidad las denuncias han sido verificadas como anomalías por parte de los establecimientos, y se ha procedido a levantar un acta de incumplimiento de la Ley. VEA TAMBIÉN: [ Propinas tampoco deben sugerirse ]
De acuerdo con el funcionario, la entidad ha verificado unos 200 comercios y el porcentaje de cumplimiento anda por alrededor del 94%, lo que considera muy bueno.
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