Mundo de Negocios
Cómo volverse ubicuo
La ubicuidad, por supuesto, es una gran meta del marketing.
- Dorie Clark
- - Publicado: 21/12/2019 - 12:00 pm
Eran las 8 a.m. en un martes y llegué a mi cafetería local. Cargando mi laptop y sacudiéndome el jet lag, me preparé para el asalto: los cientos de correos electrónicos que se habían acumulado mientras estuve en una lujosa vacación de 12 días en España.
¿De qué me había perdido? ¿Qué movimientos habían hecho los competidores en mi ausencia? Ahí fue cuando noté a Mimi, una de las jugadoras más conectadas en la ciudad. Ella sonrió y caminó hacia mi mesa. “¿Cómo te va?” me dijo. “Estás en todos lados”.
En ese momento entendí que no necesitas estar presente para ser ubicuo.
La ubicuidad, por supuesto, es una gran meta del marketing. Usted quiere estar en la mente de sus consumidores, de forma que lo llamen (y no a los competidores) cuando necesiten un abogado, un rediseño de su sitio web o más widgets. ¿Cómo lograrlo sin dormir en la oficina e implantarse quirúrgicamente su iPhone?
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He aquí cuatro estrategias a considerar:
AGENDE SU PRESENCIA EN REDES SOCIALES: El Twitterverso nunca duerme, y desafortunadamente usted pierde presencia si deja que su muro de Twitter languidezca. Si pretende construir una fuerte marca personal (o corporativa), necesita ser consistente. Sin embargo, eso no significa que nunca puede escapar. Cada pocos meses, paso una tarde redactando algunos cientos de pepitas para publicar en Twitter. Puede agendarlos con semanas o meses de anticipación por medio de TweetDeck. Ciertamente, no estará respondiendo en tiempo real — pero al menos está publicando algo mientras descansa en su cabaña.
— RESPONDA RÁPIDAMENTE CUANDO IMPORTE: Cuando esté fuera de la oficina, practique el triaje (un método para priorizar). Si tiene un asistente corporativo, pídale a él o ella que monitoreen su correo electrónico y lo llamen si surge algo urgente. Si es un practicante en solitario, recurra a un asistente virtual por medio de un servicio como Upwork. La mayoría de lo que pasa el umbral puede ser ignorado con tranquilidad — pero no quiere perderse la pregunta de un nuevo cliente de esa cuenta que espera adquirir.
— ENLISTE MENSAJEROS: Quizá la mejor forma de que parezca como si estuviera en todos lados es hacer que otras personas hablen acerca de usted. Ya sea que se trate de los que leen sobre usted en el periódico, sugieren que usted hable en eventos, citan sus consejos o mencionan que le vieron en una reunión para reunir fondos, rápidamente puede crear una “cámara de eco” si es cuidadoso (durante el tiempo que no es de vacaciones) acerca de construir estratégicamente su marca. Pida específicamente referencias, cultive reporteros, asista a eventos de red y cree un robusto portafolio de contenido.
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— VAYA A ALGÚN LUGAR ATRACTIVO: Algunas veces, inevitablemente, se perderá algo importante porque está fuera. Sus pretendientes podrían incluso estar decepcionados u ofendidos de que no puede asistir a la reunión o atender una nueva solicitud. Quizá nunca los haga felices – pero puede al menos intrigarlos. “Estoy de vacaciones” es una excusa que suena aburrida y perezosa. Por el contrario: “Me disculpo por la demora en responderte; acabo de regresar de Puerto Rico” es un fascinante inicio de conversación. Por ello considere que este es su permiso a ir a algún lugar fabuloso y aprovecharlo.
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