economia

Conflicto en Ucrania afecta al sector agro

El inventario de semilla para la producción de cebolla es muy limitado, además existe poca semilla para la producción de papa.

Aurelio Martínez | amartinez@epasa.com | AurelioMartine - Publicado:

Jiménez resaltó que una de las alternativas es que entre otros actores a la comercialización. Aclaró que no es un tema de precio sino de abastecimiento.

El futuro del sector agropecuario es incierto y preocupante asegura el expresidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), Augusto Jiménez Vega.

Versión impresa

Jiménez, indicó que la pandemia había elevado los costos y precios de los insumos agrícolas y de paso la escasez de semillas.

"La Guerra entre Rusia y Ucrania agrava la situación para un país como el nuestro que no produce agroquímicos, ni mucho menos semillas. Eso ya se está viendo reflejado, por ejemplo el quintal del abono estaba en 25 dólares ya supera los 50 dólares y se espera un alza considerable muy pronto.

Por otro lado Jiménez, indicó que actualmente hay una sobreproducción de cebolla que es de 60 mil quintales, producto de que se aplicaron

"Obviamente los enfrentamos a un panorama incierto a raíz que Panamá es 95% dependiente de lo que es la producción agrícola. El efecto poscovid, desde el mes de diciembre estamos afrontando los altos costo de la materia prima, ahora con el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania y los expertos dicen que esto podría tomar dos años y los más optimistas en que un año, pero lo cierto es que nos están golpeando fuerte", afirmó Jiménez.

"Nuestro sector agrícola necesita la materia prima o insumos agrícolas todos los días y las alternativas no son muy reales y descartamos que el Estado subsidie por el tema de la capacidad financiera de nuestro país", manifestó el productor.

Jiménez resaltó que una de las alternativas es que entre otros actores a la comercialización. Aclaró que no es un tema de precio sino de abastecimiento.

"Debemos aprovechar la sobreproducción que tenemos en este momento porque dentro de 4 a 5 meses no vamos a tener comida barata", afirmó.

VEA TAMBIÉN: Consumo de gasolina se recupera en enero

El inventario de semilla para la producción de cebolla es muy limitado, además existe poca semilla para la producción de papa. Otros productos donde hay un bajo inventario son el repollo y la lechuga, expresó.

Mejora producción

Durante los últimos años la producción de cebolla en Panamá mejoró en un 89%, lo que representan 225,474 quintales y una tasa de crecimiento del 17.7%, pese a la pandemia y las condiciones climáticas que golpearon muchas regiones productoras de este bulbo en el país.

La mayor producción de este rubro se realiza en las provincias de Chiriquí, Coclé, Herrera y Los Santos, y en este último ciclo agrícola se obtuvo un aumento, en comparación al año anterior de 170,586 quintales, lo que representa el 54.3%; de igual forma la superficie cosechada y la participación de los productores, demuestran crecimientos importante en el quinquenio, gracias al esfuerzo del Gobierno de Cortizo Cohen, para devolverle la confianza a los cebolleros para que sigan produciendo y no abandonen el campo.

También este empuje productivo de cebolla ha permitido satisfacer la demanda local, garantizar la venta de la producción nacional y así evitar las importaciones innecesarias.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Desbalance en la Corte incrementa suspicacia

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Opinión A noventa segundos del Juicio Final: Geopolítica del desastre.

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Sociedad Michael Chen: La transformación de Colón debe iniciar con un cambio de actitud

Opinión Lucha contra el hambre

Provincias Fuertes vientos azotan la provincia de Chiriquí

Deportes Burrow cree que coronarán en la AFC

Política Oferta electoral panameña, con un vacío ideológico

Opinión Los perigeos de la luna y la climatología

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Variedades Infertilidad masculina: ¿Cuáles son las causas?

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Política Participación en primarias del PRD disminuirá, tras anuncio

Variedades Se casa Marc Anthony con Nadia Ferreira, ¿quiénes asistirán?

Política Martinelli pide a miembros de CD sumarse al barco del triunfo

Tecnología Los 'Reels' le dan un nuevo respiro a Instagram y Facebook

Mundo Más de 20 muertos tras caída de bus a un precipicio en Perú

Economía Alertan sobre cebolla que puede no ser apta para consumo

Provincias Alcalde de Chame invita al Defensor del Pueblo a visitar las playas

Suscríbete a nuestra página en Facebook