Skip to main content
Trending
Armor All anuncia importante colaboración con Oracle Red Bull RacingChelsea elimina al Fluminense y avanza a la final del Mundial de Clubes 2025Panamá cae ante República Dominicana y piensa ahora en Curazao ¿Panamá logrará salir del listado discriminatorio de la Unión Europea? Dr. Hoyos 'se rebaja a aludir disparate de Blandón' sobre huelga docente; el exalcalde lo acusa de engañar a la gente
Trending
Armor All anuncia importante colaboración con Oracle Red Bull RacingChelsea elimina al Fluminense y avanza a la final del Mundial de Clubes 2025Panamá cae ante República Dominicana y piensa ahora en Curazao ¿Panamá logrará salir del listado discriminatorio de la Unión Europea? Dr. Hoyos 'se rebaja a aludir disparate de Blandón' sobre huelga docente; el exalcalde lo acusa de engañar a la gente
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Consorcio surcoreano que construye la Línea 3 tiene experiencia en túneles submarinos

1
Panamá América Panamá América Martes 08 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Línea 3 / Metro / MOP / Panamá / Túnel

Panamá

Consorcio surcoreano que construye la Línea 3 tiene experiencia en túneles submarinos

Actualizado 2022/03/11 00:00:29
  • Francisco Paz
  •   /  
  • Seguir

Rafael Sabonge explicó los motivos por el que se decidió otorgar la construcción del túnel al consorcio que levanta la Línea 3. Expresó que Hyundai construye un túnel similar en otra parte del mundo.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
La construcción de la Línea 3 inició a finales de febrero de 2021 y está previsto que dure 54 meses. Foto: Cortesía Metro de Panamá

La construcción de la Línea 3 inició a finales de febrero de 2021 y está previsto que dure 54 meses. Foto: Cortesía Metro de Panamá

Noticias Relacionadas

  • 1

    Sergio Gálvez: 'Rómulo Roux en la actualidad es un cadáver político'

  • 2

    Ismael Díaz sorprende al técnico de Universidad Católica en Ecuador

  • 3

    FDA rechaza pruebas coreanas que se utilizaban en Panamá

Como un mecanismo para ganar tiempo calificó el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, la decisión de que el mismo consorcio encargado de la Línea 3 del metro, construya el túnel por debajo del Canal de Panamá.

"El monto de la adenda está perfectamente sustentado dentro de los montos que acepta la ley de contrataciones públicas y ahorraría muchísimo tiempo en el trámite", reconoció el titular.

Lo del ahorro del tiempo encaja perfectamente en otro de los motivos que llevaron al Gobierno a no someter este proyecto a licitación.

Sabonge explicó que al contar el contratista de la Línea 3, el consorcio surcoreano HPH Joint Venture con una línea de financiamiento para levantar la obra, la construcción del túnel se agregará como una adenda al contrato a un costo que, por el momento, se ha estimado en más de $300 millones.

De esta manera, también se busca que ambos proyectos estén listos al mismo tiempo, para que cuando opere la Línea 3, entre Ciudad Futuro y Albrook, sea en forma total.

"Lo que se ha hecho es calzar ambos cronogramas, de manera que el del túnel vaya en paralelo al del resto del proyecto, para que cuando se culmine, funcione toda la línea en su totalidad", dijo Sabonge.

El ministro garantizó la experiencia de las empresas que conforman el consorcio (Hyundai-Posco) en construir obras como un túnel submarino.'


La Línea 3 tendrá una extensión de 24.5 kilómetros, que incluyen los 5.3 kilómetros del túnel submarino.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dijo que existe posibilidad de que se amplíe la Línea 3 hasta La Chorrera, lo que significa una extensión adicional de 4 kilómetros.

Todas las líneas construidas hasta el momento del metro, contemplan una futura ampliación. En el caso de la Línea 1 fue San Isidro y el de la Línea 2 es Felipillo.

Es casi un hecho de que la Línea 3 estará antes que el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

"Hyundai está construyendo un túnel muy similar al que se va a construir aquí", aseguró.

VEA TAMBIÉN: Trabajadores y Bimbo de Panamá continúan negociaciones salariales en medio de una huelga indefinida

La Línea 3 del metro es construida a un costo de $2,507 millones y ya se están instalando los pilotes en su tramo aéreo.

Por otra parte, el consorcio Túnel de Las Américas, conformado por las empresas Técnica y Proyectos, S.A. y Louis Berger LAC. S. de R.L. desarrolla el diseño a un costo de $9.8 millones.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

En forma paralela al diseño del túnel, se trabaja en el diseño de varias estructuras que requiere esta obra como la estación soterrada de Balboa, que originalmente era elevada.

Al respecto, el ministro del MOP dijo que el otro año deben llegar las tuneladoras que trabajarán en el proyecto.

VEA TAMBIÉN: Economistas auguran días difíciles para los hogares panameños

Cuarto Puente

Existen dos o tres bancos internacionales que están trabajando en ganarse el financiamiento del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

En la tarde de ayer, se celebró una reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas, con el contratista del proyecto, el consorcio chino Panamá Cuarto Puente para ver los avances que hay en el esquema de financiamiento de la obra.

Este gobierno decidió modificar el diseño del puente lo que sumado a la búsqueda de financiamiento, ha impedido que la construcción se retome.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Armor All anuncia importante colaboración con Oracle Red Bull Racing

René del Fluminense (izq.) disputa el balón contra el Cole Palmer del Chelsea. Foto: EFE

Chelsea elimina al Fluminense y avanza a la final del Mundial de Clubes 2025

Panamá cae ante República Dominicana: Foto: Cortesía/Serie del Caribe

Panamá cae ante República Dominicana y piensa ahora en Curazao

La votación del Parlamento Europeo se realizará este miércoles.  Foto: Cortesía

¿Panamá logrará salir del listado discriminatorio de la Unión Europea?

El exmagistrado Arturo Hoyos intercambió opiniones con Blandón. Foto: Cortesía

Dr. Hoyos 'se rebaja a aludir disparate de Blandón' sobre huelga docente; el exalcalde lo acusa de engañar a la gente

Lo más visto

Autoridades panameñas se reunieron con el secretario general de la OCDE y el presidente del BID. Foto: Cortesía

¿Qué beneficios obtendría Panamá de la OCDE?

confabulario

Confabulario

El ferrocarril Panamá - David - Frontera tendrá un puente de uso exclusivo sobre el Canal de Panamá.  Ilustrativa

Impacto del ferrocarril en el empleo panameño será de 71 mil en 10 años

El Canal de Panamá lanzó importantes proyectos comunitarios en El Ahogado Centro, que forma parte de la cuenca de Río Indio.  Cortesía ACP

Reasentamiento de las familias en Río Indio tomaría hasta 4 años

El lago de Río Indio solo abarcará 4,600 hectáreas de superficie que representa el 8% de la superficie del río Indio en la cuenca occidental del Canal de Panamá.  Cortesía ACP

Ilya Espino de Marotta: 'Estudios técnicos en río Indio dejarán ingresos en familias'

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".