Skip to main content
Trending
Ejecutan a tiros a padre e hijo mientras regresaban a su casa; ocurrió en Mano de Piedra‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’Panameños avanzan a la final con Marathón en Honduras; Iván 'Colocho' Anderson se lesiona Panthers, Bills y Chargers ganan, se acercan a los playoffs en NFLGonzález Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'
Trending
Ejecutan a tiros a padre e hijo mientras regresaban a su casa; ocurrió en Mano de Piedra‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’Panameños avanzan a la final con Marathón en Honduras; Iván 'Colocho' Anderson se lesiona Panthers, Bills y Chargers ganan, se acercan a los playoffs en NFLGonzález Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Consorcio surcoreano que construye la Línea 3 tiene experiencia en túneles submarinos

1
Panamá América Panamá América Domingo 21 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Línea 3 / Metro / MOP / Panamá / Túnel

Panamá

Consorcio surcoreano que construye la Línea 3 tiene experiencia en túneles submarinos

Actualizado 2022/03/11 00:00:29
  • Francisco Paz
  •   /  
  • Seguir

Rafael Sabonge explicó los motivos por el que se decidió otorgar la construcción del túnel al consorcio que levanta la Línea 3. Expresó que Hyundai construye un túnel similar en otra parte del mundo.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
La construcción de la Línea 3 inició a finales de febrero de 2021 y está previsto que dure 54 meses. Foto: Cortesía Metro de Panamá

La construcción de la Línea 3 inició a finales de febrero de 2021 y está previsto que dure 54 meses. Foto: Cortesía Metro de Panamá

Noticias Relacionadas

  • 1

    Sergio Gálvez: 'Rómulo Roux en la actualidad es un cadáver político'

  • 2

    Ismael Díaz sorprende al técnico de Universidad Católica en Ecuador

  • 3

    FDA rechaza pruebas coreanas que se utilizaban en Panamá

Como un mecanismo para ganar tiempo calificó el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, la decisión de que el mismo consorcio encargado de la Línea 3 del metro, construya el túnel por debajo del Canal de Panamá.

"El monto de la adenda está perfectamente sustentado dentro de los montos que acepta la ley de contrataciones públicas y ahorraría muchísimo tiempo en el trámite", reconoció el titular.

Lo del ahorro del tiempo encaja perfectamente en otro de los motivos que llevaron al Gobierno a no someter este proyecto a licitación.

Sabonge explicó que al contar el contratista de la Línea 3, el consorcio surcoreano HPH Joint Venture con una línea de financiamiento para levantar la obra, la construcción del túnel se agregará como una adenda al contrato a un costo que, por el momento, se ha estimado en más de $300 millones.

De esta manera, también se busca que ambos proyectos estén listos al mismo tiempo, para que cuando opere la Línea 3, entre Ciudad Futuro y Albrook, sea en forma total.

"Lo que se ha hecho es calzar ambos cronogramas, de manera que el del túnel vaya en paralelo al del resto del proyecto, para que cuando se culmine, funcione toda la línea en su totalidad", dijo Sabonge.

El ministro garantizó la experiencia de las empresas que conforman el consorcio (Hyundai-Posco) en construir obras como un túnel submarino.'


La Línea 3 tendrá una extensión de 24.5 kilómetros, que incluyen los 5.3 kilómetros del túnel submarino.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dijo que existe posibilidad de que se amplíe la Línea 3 hasta La Chorrera, lo que significa una extensión adicional de 4 kilómetros.

Todas las líneas construidas hasta el momento del metro, contemplan una futura ampliación. En el caso de la Línea 1 fue San Isidro y el de la Línea 2 es Felipillo.

Es casi un hecho de que la Línea 3 estará antes que el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

"Hyundai está construyendo un túnel muy similar al que se va a construir aquí", aseguró.

VEA TAMBIÉN: Trabajadores y Bimbo de Panamá continúan negociaciones salariales en medio de una huelga indefinida

La Línea 3 del metro es construida a un costo de $2,507 millones y ya se están instalando los pilotes en su tramo aéreo.

Por otra parte, el consorcio Túnel de Las Américas, conformado por las empresas Técnica y Proyectos, S.A. y Louis Berger LAC. S. de R.L. desarrolla el diseño a un costo de $9.8 millones.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

En forma paralela al diseño del túnel, se trabaja en el diseño de varias estructuras que requiere esta obra como la estación soterrada de Balboa, que originalmente era elevada.

Al respecto, el ministro del MOP dijo que el otro año deben llegar las tuneladoras que trabajarán en el proyecto.

VEA TAMBIÉN: Economistas auguran días difíciles para los hogares panameños

Cuarto Puente

Existen dos o tres bancos internacionales que están trabajando en ganarse el financiamiento del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

En la tarde de ayer, se celebró una reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas, con el contratista del proyecto, el consorcio chino Panamá Cuarto Puente para ver los avances que hay en el esquema de financiamiento de la obra.

Este gobierno decidió modificar el diseño del puente lo que sumado a la búsqueda de financiamiento, ha impedido que la construcción se retome.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Nada se pudo hacer para salvar la vida de los dos hombres. Foto. Crítica

Ejecutan a tiros a padre e hijo mientras regresaban a su casa; ocurrió en Mano de Piedra

María Eugenia López está por culminar su segunda presidencia. Foto: Cortesía

‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’

El panameño Javier Rivera (con el balón) anotó el primer gol del Marathón. Foto:cdmarathonhn_oficial

Panameños avanzan a la final con Marathón en Honduras; Iván 'Colocho' Anderson se lesiona

Josh Allen es mariscal de campo de los  de Buffalo Bills. Foto: EFE

Panthers, Bills y Chargers ganan, se acercan a los playoffs en NFL

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia. Foto: EFE

González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

Lo más visto

El Corredor de Playas será ampliado hasta Campana, donde se construirá un viaducto. Foto: Archivo

MOP arrancará en enero 20 proyectos adjudicados por $190 millones

La operación también contempla un proceso de transición diseñado para proteger a los colaboradores. Archivo

Grupo Cibest vende Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán

Puerto pesquero de Vacamonte. Eric Montenegro

Empleo: 700 plazas de trabajo con nueva planta de pelado de camarones en puerto de Vacamonte

Saúl Méndez permanece en paradero desconocido. Foto: Archivo

Mitradel: Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl Méndez sigue figurando como secretario general

Acusaciones cruzadas entre Foco y Álvaro Alvarado por declaraciones de Mulino sobre chantaje y extorsión




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".