Skip to main content
Trending
Panamá ofrece mediar entre EE.UU y Venezuela y 'acoger' temporalmente 'a ciertas personas'La Navidad llegó a Colón por la alcaldía y Cobre PanamáCamacho coincide con Lombana en críticas a 'publicaciones amañadas' de Planells Ordenan retirar barrera en San CarlosKaty Perry publicó sus primeras fotografías con Justin Trudeau en Instagram
Trending
Panamá ofrece mediar entre EE.UU y Venezuela y 'acoger' temporalmente 'a ciertas personas'La Navidad llegó a Colón por la alcaldía y Cobre PanamáCamacho coincide con Lombana en críticas a 'publicaciones amañadas' de Planells Ordenan retirar barrera en San CarlosKaty Perry publicó sus primeras fotografías con Justin Trudeau en Instagram
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Crecimiento y sostenibilidad, foco del relevo en las empresas familiares

1
Panamá América Panamá América Domingo 07 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Empresa / Encuesta / Familiares / Panamá

Panamá

Crecimiento y sostenibilidad, foco del relevo en las empresas familiares

Actualizado 2022/04/20 10:30:06
  • Panama / EFE

La Encuesta Global NextGen 2022 de PwC abarcó a más de 1,000 miembros de la próxima generación (NextGen) en negocios familiares de 68 países del mundo, incluyendo la región PwC Interaméricas, integrada por Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

La encuesta se realizó en siete países de la región. Archivo

La encuesta se realizó en siete países de la región. Archivo

Noticias Relacionadas

  • 1

    Exfiscal del caso de las holandesas comparte su detallada investigación en el libro 'Perdidas en la Selva'

  • 2

    Sin confirmar supuestas esterilizaciones forzadas en área comarcal; ¿por qué callan las mujeres?

  • 3

    ¿Qué alternativas diferentes a la vacuna anticovid hay para los pacientes inmunocomprometidos?

El crecimiento y la sostenibilidad son prioridades para la próxima generación de líderes de empresas familiares, según una encuesta global de PwC, que reveló que en la región Interaméricas la planificación de la sucesión en estos negocios conlleva desafíos relacionados a la preparación y el traspaso de responsabilidades especialmente tras la pandemia.

La Encuesta Global NextGen 2022 de PwC abarcó a más de 1,000 miembros de la próxima generación (NextGen) en negocios familiares de 68 países del mundo, incluyendo la región PwC Interaméricas, integrada por Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

El 65 % de los miembros de los negocios familiares de la próxima generación afirman que lograr el crecimiento del negocio es una prioridad absoluta, y el 64 % que su empresa tiene la oportunidad de liderar las prácticas sostenibles.

El 55 % de los miembros NextGen cree que su negocio familiar sitúa la sostenibilidad en el centro de todo lo que hace, mientras que el 71 % reconoce que su empresa tiene la responsabilidad de luchar contra el cambio climático y sus consecuencias.

Pero el compromiso con las prácticas sostenibles a corto plazo deben ser reforzadas, de acuerdo con los resultados de la encuesta: solo el 28 % de los NextGen afirma estar actualmente comprometido en aumentar el enfoque en la sostenibilidad, mientras que el 72 % dice que espera estar involucrado en ello en el futuro.

Aunque los NextGen afirman estar ahora más comprometidos en el negocio familiar que antes de la pandemia, la incertidumbre que esta ha impactado en el tema de la sucesión dentro de estas empresas.

El 43 % de los encuestados afirma que se siente más comprometido con la empresa que antes de la pandemia y que ahora se involucra más en el negocio, y el 56 % cree que la comunicación entre los miembros de la familia sobre el negocio aumentó durante el período de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Pero solo el 28 % de los NextGen dice que se les dan operaciones internas significativas para dirigir, por debajo del 48 % de la encuesta anterior, de 2019; el 32 % dice que se utiliza como un apoyo reafirmante frente al 36 % del 2019; y el 45 % encuentra difícil probarse a sí mismo como un nuevo líder o miembro de la junta.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué precedente genera el proceso de revocatoria de mandato contra el alcalde José Luis Fábrega?

El 57 % de los NetxGen encuestados considera que la renuencia de la generación actual a jubilarse supone un reto, y el 39 % cree que hay resistencia dentro de la empresa a aceptar el cambio.

Un avance muy positivo para las NextGens y los negocios familiares en general es que el 61 % afirma que la familia tiene un plan de sucesión, y el 39 % de los miembros de la próxima generación dice haber participado en su desarrollo.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

"Una sólida y proactiva planificación de la sucesión es fundamental para el negocio familiar y para crear confianza entre la generación actual y la siguiente. Sin embargo, hemos observado que la planificación de la sucesión suele ser un reto para los negocios familiares de nuestra región", comentó el socio de Consultoría de PwC Interaméricas, Luis Garrido.

La encuesta reveló que en la región Interaméricas "en muchas ocasiones" el proceso de sucesión "se inicia tarde para preparar adecuadamente a los miembros de la NextGen", indicó el ejecutivo.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

Últimas noticias

 El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos. Foto: EFE

Panamá ofrece mediar entre EE.UU y Venezuela y 'acoger' temporalmente 'a ciertas personas'

Enciendo de las luces del árbol de Navidad en Colón.

La Navidad llegó a Colón por la alcaldía y Cobre Panamá

Camacho coincide con Lombana en críticas a 'publicaciones amañadas' de Planells

Ordenan retirar barrera en San Carlos

Justin Trudeau y Katy Perry. Foto: Instagram / @katyperry

Katy Perry publicó sus primeras fotografías con Justin Trudeau en Instagram

Lo más visto

Camacho coincide con Lombana en críticas a 'publicaciones amañadas' de Planells

'Existe mérito para investigar las develaciones que mencionan a Planells y Foco'

AAnnette Planells fue destacada como “Campeona Anticorrupción” en 2023 por el gobierno de Estados Unidos. Foto: Archivo

Funcionario estadounidense ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells

Annette Planells fue directiva en Foco cuya cara visible es Mauricio Valenzuela

Desvelan la conexión Planells y Foco con el Tribunal Electoral y la Corte

Excandidato presidencial.

Lombana tira al agua a 'La Prensa'; habla de publicaciones amañadas, lavado de manos y daño a la democracia

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".