economia

El Metro se resiste a ajustar precio para contrato de limpieza

La mayoría de las empresas han advertido que le precio de referencia no permite cubrir los gastos de la operación requerida.

Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

MPSA se ha plantado en que su precio de referencia es cónsono con lo que en la actualidad ellos pagan por el servicio; y además aducen que la ley no les permite hacer un estudio de mercado privado.

El Metro de Panamá S.A. (MPSA) se resiste a ajustar el precio de referencia para el nuevo contrato de limpieza y aseo de la línea 2 que está por extenderse hasta el aeropuerto internacional de Tocumen.

Versión impresa

La mayoría de las empresas interesadas en la licitación han señalado que el precio de referencia puesto por MPSA no permitiría cubrir las exigencias del nuevo contrato por estar por debajo de los costos de operación.

Incluso las empresas recomendaron que MPSA hiciera un estudio de mercado externo, pero la empresa estatal que administra el Metro se negó también.

MPSA se ha plantado en que su precio de referencia es cónsono con lo que en la actualidad ellos pagan por el servicio; y además aducen que la ley no les permite hacer un estudio de mercado privado.

"El precio de referencia es cónsono con los precios que se pagan actualmente por este servicio en Línea 2. A raíz de las observaciones que han surgido, MPSA realizó una revisión de los costos estimados y se comprobó que el precio de referencia es el correcto", fue la respuesta que dio MPSA a Panamá América ante la posición contraria de las empresas privadas que ofrecen el servicio.

Sin embargo, MPSA instó a las empresas a presentar el precio que consideren arriba del precio de referencia que impusieron.

"Es importante señalar que la licitación no incluye onerosidad y los requisitos mínimos exigidos permiten la libre competencia", dijo MPSA tratando de justificar su fórmula para llegar a la cifra de 4.5 millones de dólares para los próximos 2 años.

"Se realizaron los cálculos de los costos de mano de obra e insumos requeridos para la prestación del servicio, así como referencia los que se paga actualmente por el servicio en línea 2 y línea 1. MPSA realizó una revisión de los costos estimados y se comprobó que el precio de referencia es el correcto, por ello, el estudio de mercado fue publicado en el portal de contrataciones públicas. Es importante resaltar que lo establecido es un precio de referencia, cada proponente está en libertad de proponer el precio que considere apropiado de acuerdo a sus gastos operativos para este servicio", reiteró la entidad.

VEA TAMBIÉN: Carlos Allen asume como nuevo presidente de CAPAC

MPSA también trató de justificar porque no existe un estudio de mercado externo, sino uno interno que se acaba de publicar en el sitio de Panamá Compra, mucho después que la dirección de Contrataciones Públicas se lo exigiera.

"Es una función que le corresponde a la entidad. La Ley no permite la subcontratación de esta actividad. El artículo 49 del Decreto Ejecutivo N.° 439 de 10 de septiembre de 2020, establece las herramientas que cualquier institución pública puede utilizar para desarrollar los estudios de mercado y por ende, establecer los precios de referencia de las licitaciones. Adicionalmente, en octubre del 2021 la DGCP publicó la guía práctica para la elaboración de estudios previos y consultas al mercado para entidades licitantes", argumentó MPSA.

El pasado 12 de enero, MPSA volvió a posponer la fecha de presentación de las ofertas por segunda vez, ahora será para el 27 de enero.

Las empresas que han mostrado interés por este contrato son: Professional Cleaners (que actualmente tiene el contrato), Consorcio Grupo Millenium, Inversiones Madeira Group, Hombres de Blanco Corp, Cleaning and Effective Maintenance, Profesional Cleaners S.A., Sicerelle Holding Inc., Deco Clean Services Corporation, y Metro Waste Management S.A.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Dueños de farmacias se enfrentan a cierres y venta de sus negocios

Opinión Sin comprensión no hay cristianismo

Deportes Justino 'Gato Brujo' Salinas y sus siete años de espera

Sucesos Magnicida, traficantes y homicidas, entre los detenidos en Tocumen

Opinión La torpeza del crucero en Amador

Deportes Chiriquí recibe a Bocas del Toro; Coclé visita a Metro

Judicial Rómulo Roux: Su conexión con el caso Odebrecht y la embajada estadounidense

Deportes Eagles y Chiefs jugarán el Super Bowl en la NFL

Economía ¿Cuánto representaba el subsidio por covid-19 en la factura de luz?

Sociedad Se incendia cuarto de máquinas de buque cerca al puente de Las Américas

Judicial Padre e hijo mueren tras una balacera en El Chorrillo

Variedades Marc Anthony y Nadia Ferreira: Las primeras fotos de la boda

Variedades Juanes se desnuda ante su mejor público

Provincias Ordenan detención para 12 implicados en secuestro de La Chorrera

Judicial ¡Horrendo! Hallan cuerpo sin ojos y sin piel en la cara

Deportes Justino 'Gato Brujo' Salinas y sus siete años de espera

Economía Ciberamenazas que podrían perjudicar a las empresas

Aldea global Estudian géneros de escorpiones más peligrosos de Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook