economia

Empresarios temen que los puertos de la región desplacen a panameños

Terminales portuarias de Latinoamérica están aprovechando su proximidad al Canal de Panamá, ante un sector logístico panameño que enfrenta grandes retos para lograr mayor eficiencia.

Clarissa Castillo (clarissa.castillo@epasa.com) - Publicado:

Empresarios temen que los puertos de la región desplacen a panameños

SolucionesDe acuerdo con el actual secretario de la Junta Directiva de la Cámara Marítima de Panamá, Daniel Isaza, a corto plazo se debe modernizar algunas normas y leyes como las que rigen la Zona Libre y Aduanas. Además de incentivar la inversión en zonas o parques logísticos con la modernización de la Ley 32 de Zonas Francas, crear políticas de Estado e incentivar la educación técnica en temas logísticos para que jóvenes se interesen en entrar al sector. Entre los avances que se han hecho en el sector logístico destacó los estudios del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “que son los que dan luces en algunos temas donde tenemos que profundizar y ejecutar acciones rápidas para mejorar la competitividad del sector logístico panameño”, concluyó.

Actualmente, puertos de Latinoamérica, como el de Buenaventura en Colombia y otro en Cuba, se promocionan como ideales para las operaciones logísticas internacionales por su posición cercana al Canal de Panamá, lo que causa preocupación entre los empresarios del país.

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El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Luis Ford, recientemente hizo un llamado a las autoridades para que incrementen la competitividad del sector logístico.

Según Ford, “era ampliamente conocido que la ampliación de la ruta interoceánica marcaría un hito en el transporte marítimo y, consecuentemente, el panorama internacional cambiaría”.

Efectivamente, el concepto de logística y modernización portuaria a nivel mundial es un hecho, pero afirma que no debemos dejar que nos “roben el mandado”.

“Esto debe llamar la atención de las autoridades para apresurar las inversiones en infraestructura portuaria, actualización tecnológica, mejoramiento en la industria de soporte y administración del aparato aduanero, para lograr, a corto plazo, cifras de crecimiento mayores a las estimadas”, indicó Ford.

Agregó que asuntos tan trascendentales como la operación 24 horas de las Aduanas requieren indispensable atención.

Estas declaraciones concuerdan con las del actual presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel), Severo Sousa, quien cree que de no hacerse lo que se necesita en Panamá, a largo plazo, otros competidores sí aprovecharán su cercanía al Canal de Panamá.

De acuerdo con Sousa, es necesario que en el país se logre la real coordinación del Gobierno con el sector privado, con el fin de crear el plan de logística para los próximos 25 años, lo que ayudará a que estén más pendientes de lo que sucede alrededor.

No obstante, el secretario de la Junta Directiva de la Cámara Marítima de Panamá, Daniel Isaza, ve como una amenaza cierta y puntual que los puertos cercanos se estén preparando para atender más naves y más carga después de la ampliación de Canal de Panamá.

“Adicional, la creación de zonas logísticas cercanas a estos puertos también es una amenaza”, manifestó.

Isaza fue preciso al señalar que los estudios recientes muestran que en el sector logístico se estarán abriendo unos 17,000 puestos de trabajo los próximos 5 y 10 años y unos 100,000 en 20 años.

En cuanto a este tema, Sousa dijo que “se ofrecen muchas licenciaturas en ingeniería de puertos, pero en realidad lo que se necesita es personal de mando medio hacia abajo”, aclaró.

Para Ford, además de la inversión en infraestructura, también se debe prestar atención a la calidad de educación de quienes ocuparán las plazas de trabajo.

El área logística aporta alrededor del 24% al producto interno bruto del país (PIB), según Isaza.

De acuerdo a cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el movimiento de carga en el sector portuario, de enero a julio de 2014, fue de $48,165,059.

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