economia

Escribiendo sobre negocios (sin ser aburrido)

Piense como periodista: ¿Cuál es la cosa #1 que su lector necesita saber? Dígala primero y construya a partir de ahí.

Mike Reed - Publicado:

Pruebe usando subtítulos informativos, viñetas, diagramas y tablas. (Imagen: Pixabay)

Correos electrónicos, reportes, publicaciones en blogs, tuits, artículos – lo que escriba en el trabajo dice mucho acerca de usted y de su empresa. Una redacción relevante y clara hace que las personas regresen buscando más. La redacción complicada y aburrida las aleja.

Versión impresa

Probablemente ya tiene las habilidades para escribir en forma efectiva. Se trata de eliminar la complejidad e ir al grano. He aquí cómo hacerlo:

HABLE COMO UN HUMANO, NO COMO UNA EMPRESA: La tradicional redacción empresarial está plagada de tiesa formalidad. ¿Una solución fácil? Escriba en primera persona. Esta se siente más personal y atractiva que cuando escribe en tercera persona. En lugar de “Humbert & Herbert es un agente de bienes inmobiliarios que le ofrece a sus clientes consejos amigables, claros y directos,” pruebe con “Te daremos los consejos claros y amigables que necesitas para comprar tu casa.” ¿Lo nota?

No tenga miedo de comenzar frases con imperativos como “obtenga,” “descargue” o “únase.” O con conjunciones (como acabo de hacerlo). Así es como hablamos en la vida real.

VER TAMBIÉN: Cómo superar su hábito de distraerse

La mejor forma de eliminar el “idioma corporativo” consiste en leer su escrito en voz alta. Si a usted le suena natural (o extraño), probablemente le sonará del mismo modo a sus lectores.

REDUZCA LA COMPLEJIDAD: A menudo, tenemos el hábito de usar expresiones complejas. Podríamos hablar acerca de “situaciones que potencialmente impacten la exitosa finalización de la fusión” en lugar de “cosas que podrían afectar la fusión.” Sin embargo, el lenguaje pretencioso es confuso y deja fríos a los lectores. Por lo tanto, prefiera palabras más cortas y familiares en lugar de otras que sean más largas y complicadas.

HAGA QUE SU CONTENIDO SEA ATRACTIVO A PRIMERA VISTA: Estos días, la mayor parte de lo que escriba será leído en una pantalla — y lo más probable es que sea una pantalla de teléfono — a través del correo electrónico y las redes sociales. Las personas que lo lean se distraerán. El contenido atractivo le permite capturar la atención del lector y mantenerla.

El formato es una gran forma de ayudar a los lectores superficiales a entender su contenido. Pruebe usando subtítulos informativos, viñetas, diagramas y tablas. Las frases y párrafos cortos también ayudan. Una buena regla general es “un pensamiento por frase”.

VAYA AL GRANO: Piense como periodista: ¿Cuál es la cosa #1 que su lector necesita saber? Dígala primero y construya a partir de ahí.

EXPLIQUE LOS BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS, NO LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO: Salpicar su texto con menciones de las características de su producto aleja a los lectores. Una “lujosa tela de cotton-merino” suena bien. ¿Pero por qué importa eso en una playera? Explicar los beneficios (en lugar de sólo enlistar las características) le facilita el trabajo a su lector: “Te mantiene cálido en invierno y fresco en verano, gracias a su mezcla cotton-merino.”

ADEMÁS: Facebook asegura que seguirá permitiendo mentiras en los anuncios políticos

VISUALICE A SUS LECTORES Y ESCRIBA PARA ELLOS: Antes de que comience a escribir, piense cuidadosamente acerca de para quién está escribiendo. Incluso si es un correo electrónico para 5,000 personas, imagine que se lo está escribiendo sólo a una persona. ¿Quién es y qué buscará al leer este correo – realmente?

Warren Buffett, el presidente y CEO de Berkshire Hathaway, es famoso por escribir la carta anual de su compañía teniendo en mente a sus hermanas, Doris y Bertie. Ellas son inteligentes, pero no expertas en inversiones o finanzas. Pensando en ellas, Buffet logra escribir una carta que sea accesible e informativa.

La próxima vez que escriba algo, encuentre a sus Doris y Bertie, y escriba para ellas.

 

Etiquetas
Más Noticias

Judicial Nombramientos irregulares en Meduca han dejado a ocho personas condenadas

Economía Chiquita inicia operaciones en puerto del Atlántico en Costa Rica

Política Moscoso advierte que existen intereses ocultos que buscan desestabilizar al Ejecutivo

Sociedad Gobierno evalúa decretar estado de emergencia para Bocas del Toro

Política Canciller de Panamá afirma que Noboa es 'un gran presidente' y le desea lo mejor

Sociedad Alcaldía de Panamá aclara que no habrá cambios de zonificación en Boca La Caja y San Sebastián

Sociedad Meduca estima que la publicación del estudio ERCE pospandemia 2023–2024 se realizará en junio

Sociedad Leblanc Jr.: 'Por cada trabajador bananero despedido, hay 5 o 6 personas afectadas'

Deportes Plaza Amador elimina al Tauro F.C. y sella el boleto a la final del Apertura de la LPF

Política Bolivia analiza solicitud de asilo político de Saúl Méndez

Economía Moody’s mantiene calificación de Panamá en Baa3

Sociedad Líderes religiosos exhortan a frenar la confrontación y promover el diálogo nacional

Economía Líderes de finanzas son actualizados sobre normativas, tecnología y sostenibilidad

Economía Acodeco sigue con la actualización de la nueva canasta básica familiar; ¿qué tomará en cuenta?

Economía Panameños solicitan crédito para adquirir celulares; este año la cifra supera los 70 mil

Mundo Gobierno de Trump da plazo de 72 horas a Harvard si quiere volver a matricular a extranjeros

Sociedad A finales de año, las citas para estudios en la CSS estarán a 3 meses

Economía Chiquita Panamá anuncia proceso de terminación laboral con cerca de 5 mil trabajadores

Judicial Aprehenden a Genaro López y lo trasladan a la sede de la DIJ

Sociedad Panamá condena el 'brutal asesinato' de la pareja de la Embajada israelí en Washington

Sociedad Bárcenas: Mejor opción para aeropuerto de Isla Colón es su concesión

Judicial Ejecutivo niega persecución contra dirigentes sindicales

Suscríbete a nuestra página en Facebook