Coronavirus en Panamá
Estación del Metro del Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene un 38% de avance
El consorcio Ramal Línea 2 es el encargado de realizar la extensión en la vía Domingo Díaz y la orden de proceder fue entregada en marzo de este año.
- Yessika Valdes
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- - Actualizado: 24/8/2020 - 11:16 am
Un 38% de avance presentan los trabajos de la estación del Metro de Panamá del Aeropuerto Internacional de Tocumen y que conecta con el entronque Corredor Sur, mediante el ramal de la Línea 2, desde el reinicio de los trabajos el pasado mes de junio.
La infraestructura que discurre paralela a la vía José Domingo Díaz, se extiende por dos kilómetros de viaducto elevado desde la estación Corredor Sur hasta la nueva terminal aérea.
"La obra de prolongación de la Línea 2 del Metro de Panamá entre el complejo aeroportuario y la ciudad capital, pondrá a la principal terminal aérea del país igual a las grandes metrópolis del mundo con conexión directa al aeropuerto, proporcionando a miles de pasajeros, usuarios o colaboradores una alternativa rápida y eficiente para llegar al aeropuerto", destacó Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Arab, añadió que las empresas encargadas de los trabajos en la Terminal 2 del Aeropuerto, avanzan en los procedimientos de bioseguridad a fin de cumplir con las disposiciones del Ministerio de Salud, que autorizó el reinicio de obras en la nueva estación aeroportuaria y en los estacionamientos.
El consorcio Ramal Línea 2 es el encargado de realizar la extensión en la vía Domingo Díaz y la orden de proceder fue entregada en marzo de este año.
Entre los trabajos se contemplan los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, e interfaces con los sistemas integrados ferroviarios para la puesta en marcha del tramo que conecta esta línea con el Itse y el aeropuerto.
La obra contará con dos estaciones de pasajeros, una en el Itse y la otra en la terminal aérea, con andén lateral de 94 metros de largo.
Para este ramal se utilizarán los mismos trenes que circulan por la Línea 2. Además la obra tendrá duración de 28 meses, según el contrato, bajo un costo de $88 millones.
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La demanda estimada por hora sería de 7,500 a 8,000 usuarios en este nuevo ramal, por lo que se cubriría con este frecuencia, detalló Arias.
Una diferencia que tendrán las estaciones de este ramal con las de las dos primeras líneas del metro es que solo tendrán una planta.
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