economia

Estancamiento de Los Faros preocupa a los trabajadores

Michelle Domínguez - Publicado:
Trabajadores del proyecto Los Faros en Punta Pacífica se encuentran en incertidumbre, tras el incumplimiento de Grupo Mall.

El proyecto, de más de $600 millones, que inició su construcción en octubre de 2006, y que fue presentado como uno de los complejos residenciales más altos del mundo, debió haber culminado en septiembre del año pasado.

Sin embargo, en el lugar de la construcción aún no se ha erigido ninguna estructura.

Grupo Mall (de capital español) cuenta con varias empresas, entre ellas: InmOptions Panamá, promotora del proyecto en el país.

Un trabajador, que pidió reserva de su nombre por temor a represalias, denunció que semanalmente la empresa recibe demandas por parte de los clientes que han abonado los apartamentos.

Por otra parte, el número de trabajadores en el proyecto ha ido disminuyendo y actualmente sólo quedan cinco.

Aunque los pocos representantes de la empresa, que aún se encuentran en el país, sostienen que realizarán el proyecto y pagarán a los trabajadores, “es obvio que no hay nada, lo más probable es que nos vamos a encontrar un día un candado en el proyecto y que no haya nadie”, dijo.

El trabajador señaló que han recurrido al Ministerio de Trabajo para buscar garantía de sus prestaciones, sin embargo, les respondieron que deben esperar hasta que las cosas sucedan, “hasta que el fraude o delito no sea cometido no se le puede acusar de nada, pese a que ya cerraron oficinas y que el terreno este embargado”, acusó.

Panamá América intentó obtener la versión por parte de algún representante en Panamá, pero se limitaron a contestar que el Departamento de Comunicaciones se encuentra en España.

Carlos Fernández, director de sector construcción de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que este proyecto culminó su etapa de movimiento de tierra y fundaciones.

“Las razones por las cuales se detuvo el proyecto son ajenas a mi conocimiento, pero he escuchado que tiene que ver con el financiamiento del proyecto, el cual se complicó, por la magnitud del mismo”, informó.

En tanto, Enrique Ascencio, vicepresidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), reconoció el atraso de Los Faros, pero aclaró que la Cámara no toma ninguna acción en estas circunstancias.

“La responsabilidad recae entre el comprador y el promotor”, sostuvo.

Agregó que la empresa española no forma parte del gremio, “la CAPAC es un gremio de contratistas y lo único que hacemos es dar referencias a los compradores sobre los miembros”.

Eva Alvarado, encargada de Atención al Consumidor en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), descartó que hayan quejas sobre Los Faros en los departamentos de decisión y conciliación, no obstante existe una queja contra la empresa Hogalia Panama Co.

INC también perteneciente a Grupo Mall y promotora del proyecto.

Más Noticias

Sociedad ¿Cuál será el itinerario del buque escuela Juan Sebastián Elcano y su tripulación durante su estadía en Panamá?

Política Martinelli: 'No se puede cuestionar el sentir patrio del presidente Mulino'

Variedades Emotivo encuentro entre la princesa Leonor y su madre, la reina Letizia, en Panamá

Economía Empresa de soluciones de limpieza hace relanzamiento de su marca en Panamá

Judicial Eugenio Magallón, el militar condenado que jamás fue buscado

Provincias Padres de familia suspenden las clases en el Colegio Beatriz Miranda Cabal, exigen respuestas del Minsa

Economía Soterrarán cables en avenidas de la capital, Colón y Las Tablas

Deportes Panamá y Costa Rica se enfrentarán en la semifinales del futsal de la Concacaf

Sociedad Cerrar escuelas es un delito, advierte el Ministerio de Educación

Tecnología Estudiantes panameños brillan en la final del Conrad Challenge 2025

Sociedad Pacientes rechazan el llamado a huelga de la Amoacss

Sociedad Aprueban en tercer debate el proyecto de Ley 215 de la Alerta Amber

Sociedad Avalan modificaciones al régimen de PH

Suscríbete a nuestra página en Facebook