economia
Facebook, red social, se enfrenta a una batalla por el talento ruso
- Publicado:
M.Mawad e I.Khrennikov / BLOOMBERG Cifras importantes del uso de internet en Rusia 63 % de los adolescentes y adultos en Rusia utilizan los servicios que brinda internet.143 millones de habitantes tiene Rusia, un mercado muy grande que debe conquistar Facebook.3.5 millones de usuarios diarios reporta Facebook en Rusia, según algunos estudios.Muy pequeña todavía en Rusia, la red social más grande del mundo está cortejando a los informáticos locales para desarrollar aplicaciones personalizadas destinadas a su mercado interno.Su objetivo es conquistar a los usuarios del país más populoso de Europa y alcanzar a sus rivales locales VKontakte y Odnoklassniki que, en conjunto, atraen 10 veces más tráfico.El fundador, Mark Zuckerberg, recibió a unos 200 desarrolladores en Moscú esta semana en una competencia de seis horas para crear aplicaciones destinadas a que la gente se suscriba y se conecte diariamente.En la lista figuraba una aplicación con un mapeo de los baños de Moscú, en tanto una herramienta hecha en Rusia para aumentar las amistades a través de Facebook fue la que ganó más puntos.“La razón por la cual Facebook gusta es que los usuarios pueden tanto jugar como conseguir la música que quieren”, dijo Julien Codomiou, responsable de asociaciones para juegos de Facebook en Europa.“Para avanzar en Rusia, necesitamos desarrolladores rusos que puedan desarrollar buen contenido en ruso”.En Rusia, Facebook está atrasado –con 3.5 millones de usuarios diarios frente a los 22 millones de VKontakte y 16 millones de Odnoklassniki, muestran datos de la firma investigadora TNS Global.Facebook, con sede en Menlo Park, California, apuesta a que las nuevas aplicaciones atraerán más tráfico, y que su escala global de 1,000 millones de usuarios convencerá a los desarrolladores rusos de subirse a bordo.Mercado que crece.Facebook necesita conquistar a quienes prueban por primera vez las redes sociales, convenciendo al mismo tiempo a los usuarios de Vkontakte y de Odnoklassniki de suscribirse a una segunda plataforma.“Hay pocos lugares en el mundo que tengan un número tan grande de posibles usuarios”, dijo Brian Blau, analista de la firma investigadora Gartner en San Francisco.“La penetración de internet todavía no es tan elevada, de modo que hay margen para crecer y Facebook tiene que estar ahí cuando un número mayor de rusos se suscriba a las redes sociales”.Facebook intenta replicar el éxito que tuvo en Brasil, donde llegó desde atrás para superar a una red existente fuerte.Orkut, que contaba con ventaja y dominó el mercado nacional de redes sociales durante años, cedió su puesto número uno a Facebook en diciembre, según ComScore Inc.Zuckerberg, que tiene 28 años y figura en el puesto número 82 en el índice de multimillonarios de Bloomberg con una fortuna personal que supera los 11 mil millones de dólares, dijo a los desarrolladores rusos que ese alcance constituía la principal ventaja de Facebook respecto de los competidores locales.“La oportunidad más grande que representa para ustedes construir en Facebook –en vez de las redes sociales-- es la oportunidad de llegar a casi mil millones de personas”, dijo Zuckerberg, durante esta que fue su primera visita a Rusia, al hablar a la multitud en el evento cerca del Kremlin en Moscú.