economia

Golpe de mando en el Tribunal Administrativo Tributario

Magistrado Barrios denunció que fue expulsado antes de vencimiento de su cargo para nombrar a tres magistrado del partido de gobierno.

Redacción | economia@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

Golpe de mando en el Tribunal Administrativo Tributario

La Procuraduría de la Administración recibió una denuncia que dio pie a un proceso por posible golpe de mando en el Tribunal Administrativo Tributario (TAT).

Versión impresa

El ex magistrado Allan Barrios fue quien presentó la denuncia luego que el Gobierno forzara la instalación de nuevos magistrados en el TAT cuando aún le faltaba cuatro meses para que venciera su periodo en el cargo.

Barrios explicó que de los tres magistrados que estaban en sus cargos vigentes, dos se le venció su periodo y tenían que ser reemplazados como manda la ley. Sin embargo, a él aún le faltaba cuatro meses y fue sacado sin ninguna explicación.

"En enero de este año empecé a ver acciones encaminadas a mi reemplazo, lo que administrativamente no es ilegal ya que ellos pueden nombrar a una persona pero mantenerla ahí hasta que la otra persona se le termine el periodo, pero ocurrió todo lo contrario", denunció.

Barrios informó que por medio de un escrito también solicitó a la Presidencia de la República que me aclarará cual era su fecha de vencimiento en el cargo.

"Ellos me respondieron que en abril de una manera muy ambigua. Pasó el tiempo, se eligieron nuevos magistrados en el mes de septiembre, quienes el 1 de octubre tomaron posesión ante el Ministro de Economía y Finanzas y no ante la Presidencia cuando aún yo estaba ejerciendo el cargo", señaló Barrios.

El numeral 3 del Decreto establece que los nuevos magistrados entrarán a regir sus funciones una vez sus antecesores terminen su periodo, algo que no sucedió. Siguieron acreditando cheques a mí cuenta y ahora me piden que los devuelva, expresó Barrios.

Agregó que ante esta situación, envió un correo y una carta nuevamente a la Presidencia de la República para saber lo que estaba pasando y una funcionaria le informó que su periodo venció y que le estaban aplicando una norma por ingresar tarde al cargo.

VEA TAMBIÉN: Solicitan al Órgano Ejecutivo la reconsideración de $560 millones para entidades

"Yo asumí que ellos estaban tomando en cuenta la fecha del decreto donde se me nombra. Sin embargo la Asamblea Nacional me ratificó hasta enero 2017 y la toma de posesión fue el 30 de enero del mismo año y es a partir de allí cuando empieza a regir mi periodo para cumplir con el cargo, por lo que mi periodo termina el 30 de enero de 2022 y no en septiembre como ellos piensan", detalló.

Barrios manifestó que la única razón por la que puede salir del cargo antes de que se termine su periodo, es que renuncie, sea destituido. o finalice su periodo, y ninguna de estas opciones ha sucedido.

"Han violentado el principio que tienen los jueces y los tribunales que aún cuando sean parte del Ejecutivo, una vez nombrados tienen independencia, además que tienen una ley especial que debe ser respetada", afirmó.

Ante esta situación, el ex magistrado presentó una denuncia administrativa ante la Procuraduría de la Administración para que se inicie una investigación y se deslinde responsabilidades a los servidores públicos que se encuentren responsables en torno al manejo de su destitución del cargo.

VEA TAMBIÉN: Remesas locales reportan caída del 50% en el primer semestre

"La Procuraduría tiene competencia muy definida y en esta primera instancia hay responsabilidad de servidores públicos que no llevaron a cabo las acciones que tenían que hacer a mi solicitud. Le pedimos a la Procuraduría que realice las investigaciones correspondientes al manejo del caso", manifestó a Panamá América.

Agregó que está analizando presentar demanda ante la Corte Suprema de Justicia.

Barrios aseguró que el proceso de elección de los magistrados no es transparente, los actuales son miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y no es conveniente que este tribunal sea la extensión de la administración tributaria. Es probable que se convierta en la comisión de apelaciones que fue extinguido por medio de la Ley 8 del 15 de marzo de 2010.

Panamá América le consultó al Tribunal Administrativo Tributario (TAT) sobre la denuncia del ex magistrado Barrios, quienes señalaron que no van a emitir comentario alguno sobre el particular, a la espera de verificar las acciones que tome dicha Procuraduría, con respecto a la denuncia antes mencionada.

No obstante, queremos hacer de conocimiento público que, los magistrados que hoy integran el TAT pasan por un proceso de selección regulado por la Ley.

En el caso del magistrado Rafael Brown Rangel, reemplazó a la exmagistrada Marion Lorenzetti Cabal, cuyo período de cinco años, se extendió desde el 16 de abril de 2016, hasta el 16 de abril de 2021, quedando claro que el mismo se encontraba vencido.

A la magistrada María Elena Moreno De Puy, por su parte, le correspondió reemplazar a la ex magistrada Ana Mae Jiménez Guerra, cuyo período de cinco años se extendió desde el 31 de diciembre de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2018, estando claramente vencido para al momento de ser reemplazada.

Explicaron que en el caso del exmagistrado Allan Poher Barrios Rosario, quien tomara posesión para ejercer el cargo, a partir del 30 de enero de 2017, se dio la particularidad de que su nombramiento se hizo dos años después de haber vencido el período de su antecesor, cuyo período como magistrado venció el 24 de febrero de 2015.

Por esta razón al exmagistrado Barrios le correspondía ejercer su cargo por el resto del período de cinco años establecidos en la Ley 8 de 2010 y en concordancia con el artículo 792 del Código Administrativo, el cual establece que siempre que se haga una elección después de iniciado un período, se entiende hecho sólo para el resto del período en curso. De esta manera, su período se encontraba vencido desde el 24 de febrero de 2020.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Harold Cummings desiste jugar la Copa América

Sociedad Ordenan suspensión provisional de carretera que afecta Sierra Llorona

Variedades Ángela Aguilar y sus escándalos

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Sociedad Panamá, con 23 puntos sobre 50 en pensamiento creativo de PISA

Política Nominan a Roxana Méndez como directora de la Autoridad Nacional de Descentralización

Deportes Ángel Bethancourt, listo para la guerra ante Roberto Reyes

Política Camacho: 'Nadie me pidió que declinara mi candidatura'

Variedades Sari Holland y sus obras que nacieron durante la pandemia

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Sociedad Aeronáutica Civil prohíbe uso de drones durante toma de posesión de Mulino

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Emily Santos dio oro a Panamá en CCCAN

Economía Panameños aumentaron su aspiración salarial en mayo

Opinión Las concentraciones económicas

Economía Panamá apostará por fortalecer el turismo a través de su rica comida

Deportes Aníbal Godoy es baja en Panamá; Cummings es llamado a Copa América

Variedades Campaña sobre embarazo adolescente en Panamá compite en ACT en Cannes

Sociedad Muertes por rayos: ¿Cómo los mapas de monitoreo ayudarían a prevenirlas?

Opinión La ruleta de la desgracia

Política Roberto Roy, designado consultor de ingeniería y construcción

Deportes Portugal remonta contra República Checa en la Eurocopa 2024

Variedades Don Omar tras la cirugía: ‘Hoy me levanté sin cáncer’

Provincias Once detenidos por doble homicidio en Guánico Abajo en Los Santos

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Sucesos Terrorista ligado a Al- Shabaa entró por Panamá a Costa Rica

Economía Reclamos de GUPCSA por nueva esclusas: ¿En qué etapa se encuentran?

Deportes Mbappé se fractura la nariz y jugará con máscara en Eurocopa

Política Guinard, nominado como subadministrador de la AIG; Salas para subgerente de ZLC

Sociedad Arturo Alvarado volverá a dirigir el Sinaproc

Variedades Japanese: Piden ayuda para el artista

Política Presidente Chaves confirma asistencia a la investidura de Mulino

Suscríbete a nuestra página en Facebook