La inclusión financiera es clave para la economía
Un estudio del Cento Nacional de Competitividad señala que es clave seguir trabajando en aumentar la inclusión financiera no solo de las personas sino también de las empresas a nivel nacional; para mejorar la generación de ingresos, reducir la pobreza e impactar el desarrollo y crecimiento socioeconómico del país.
De acuerdo con el CNC existe un progreso en la inclusión, pero aún queda camino por recorrer ya que se perciben barreras tanto del lado de la oferta como de la demanda.
El poder ampliar la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas (Mype) podría incidir en su desarrollo, haciéndolas más productivas y competitivas logrando así un mayor impacto en el crecimiento económico y desarrollo social del país.
Un estudio del Cento Nacional de Competitividad señala que es clave seguir trabajando en aumentar la inclusión financiera no solo de las personas sino también de las empresas a nivel nacional; para mejorar la generación de ingresos, reducir la pobreza e impactar el desarrollo y crecimiento socioeconómico del país.
De acuerdo con el CNC existe un progreso en la inclusión, pero aún queda camino por recorrer ya que se perciben barreras tanto del lado de la oferta como de la demanda.
Dichas barreras fueron identificadas a través de dos fuentes: el estudio de la oferta de servicios financieros, y el estudio de la demanda que consiste de una investigación de mercado, que implicó la recolección y análisis de datos,
Datos del Global Findex (2017) señalan que Panamá ocupaba la posición 29 en el porcentaje de personas adultas que tenían una cuenta en alguna institución financiera, de un total de 38 economías.
Además, que un 46.5% de la población adulta entrevistada declaró tener una cuenta financiera y la cifra superaba a países como Colombia (45.8%), Perú (42.6%) y México (36.9%). Este porcentaje ha ido incrementándose desde el 2011 cuando la titularidad era de 24.9%.
Mientras que un estudio de Microscopio Global (2020) The Economist Intelligence Unit que habla del papel que ha jugado la inclusión financiera en la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 destaca que Panamá obtuvo un puntaje de 55 mejorando 2 puntos en comparación al 2018.
Donde se vio una mejora fue en productos y puntos de ventas en el que se evalúa la regulación de una selección de productos y puntos de venta (como dinero electrónico y cuentas simplificadas, crédito, servicios emergentes, etc).
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