Skip to main content
Trending
Aprueban compra de helicóptero para el Senan por $10 millones Hábitos para que las mujeres conquisten el día con fuerza y energía extraCAF aprueba un préstamo Banco Nacional de Panamá para apoyar al agro y las Pymes¿Cena navideña barata?, según Acodeco está en San MiguelitoExtranjeros en Panamá impulsan la inclusión financiera con más de $1,600 millones en créditos
Trending
Aprueban compra de helicóptero para el Senan por $10 millones Hábitos para que las mujeres conquisten el día con fuerza y energía extraCAF aprueba un préstamo Banco Nacional de Panamá para apoyar al agro y las Pymes¿Cena navideña barata?, según Acodeco está en San MiguelitoExtranjeros en Panamá impulsan la inclusión financiera con más de $1,600 millones en créditos
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Menos locales cerrados en el Black Week 2023

1
Panamá América Panamá América Martes 16 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Apacecom / centros comerciales / Economía / Empleos / Recuperación

Panamá

Menos locales cerrados en el Black Week 2023

Actualizado 2023/09/30 02:51:15
  • Francisco Paz
  •   /  
  • fpaz@epasa.com
  •   /  
  • @franpazate76

La tasa de ocupación en los principales centros comerciales ronda entre 80%-90% y muchos negocios cerrados se han vuelto a reactivar.

Los descuentos que se ofrecen en esta semana de promociones en los almacenes y otros negocios llegan hasta 70% de acuerdo a sus organizadores. Foto: Archivo

Los descuentos que se ofrecen en esta semana de promociones en los almacenes y otros negocios llegan hasta 70% de acuerdo a sus organizadores. Foto: Archivo

El Panamá Black Week comenzó con los centros comerciales más activos y con menos desocupación.

Esa es la información que manejan los directivos de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), que aseguran que el movimiento es superior al de 2019, por lo que por fin pueden dar borrón y cuenta nueva a los difíciles años vividos por la pandemia de covid-19.

Erick Zamora, presidente de Apacecom, señaló que el comportamiento de compra del consumidor ha ido mejorando progresivamente, lo que indica que ahora adquiere más mercancía.

"Lo más importante es que los tráficos de clientes que recurren a los centros comerciales van incrementándose", aseguró.

En 2019, las ventas en los centros comerciales fueron por $11 mil millones, cifra que disminuyó con la pandemia y que fue alcanzada a finales de 2022, según datos de la asociación.

Al respecto, Nadkyi Duque, expresidenta de Apacecom, estimó que la ocupación en los centros comerciales que están agremiados (16) ronda entre 80% y 90%.

"Hay más locales abiertos; ya nos hemos recuperado la mayoría. Todavía falta, pero vamos en ese nivel de crecimiento", dijo.

Con un aumento de hasta 15% en comparación con el último año, otro dato positivo es que los empleos, de igual forma, se han recuperado.

"Las tiendas que, en su momento, tuvieron que cerrar se han recuperado y a pesar de que la desocupación fue importante, ya está pasando y lo vemos con gran optimismo", destacó Duque.

La actividad económica de los centros comerciales fue una de las más afectadas por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria al permanecer cerrados seis meses, en 2020, a los que se sumaron varias semanas del inicio de 2021.

A pesar de la recuperación, algunos de estos complejos comerciales como el antiguo Multicentro, están en su mayoría vacíos, mientras que otros tratan de recuperarse, en medio de una férrea competencia, como es el caso de Soho Mall.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Apacecom la conforman Albrook Mall, Alta Plaza, Westland (Arraiján), Los Andes Mall, Town Center, Megamall, Los Pueblos, Paseo Central (Chitré), Santiago Mall (Santiago), Atrio Mall, Soho City Center, Balboa Boutiques, Chiriquí Mall (David), Los Pueblos Juan Díaz, Town Center Arraiján y Market Plaza (Costa Verde).

Destino de compras

Aunque Panamá es un país caro, con relación a algunas actividades económicas, en cuanto al comercio es uno de los más accesibles de América Latina, expresó Duque.

Y es que, a pesar de que la alta inflación en la región ha abaratado otros mercados como, por ejemplo, el de Colombia, todavía el país sigue siendo atractivo.

"Igual vienen y compran de Costa Rica, Argentina y Ecuador, país de donde está viniendo mucha gente a comprar", resaltó.

Productos de última tecnología, así como electrodomésticos, ropa en general y ropa deportiva siguen siendo codiciados por los extranjeros que vienen a realizar compras.

Por otra parte, Zamora dijo que los centros comerciales han pasado de ser complejos de almacenes a influenciadores muy importantes del entorno donde se ubican.

Y es que estos lugares han promovido el desarrollo de los sectores donde se ubican como comunidades, otros negocios y escuelas.

"Queremos reforzar eso, trabajando de la mano con instituciones y acercarnos más a las comunidades para impactar su entorno", señaló el presidente de Apacecom.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Aprueban compra de helicóptero para el Senan por $10 millones

Empezar el día con 20 a 30 gramos de proteína mantiene la masa magra y prolonga la saciedad. Foto: Ilustrativa / Freepik

Hábitos para que las mujeres conquisten el día con fuerza y energía extra

CAF aprueba un préstamo Banco Nacional de Panamá para apoyar al agro y las Pymes

¿Cena navideña barata?, según Acodeco está en San Miguelito

Extranjeros en Panamá impulsan la inclusión financiera con más de $1,600 millones en créditos

Lo más visto

Annette Planells había responsabilizado a Louis Sola de su caída en desgracia, pero el embajador Kevin Cabrera la desmintió. Foto/Cortesía

Piden investigar a Annette Planells y sus informes privilegiados

Diario La Prensa. Foto: Archivo

Fallos judiciales confirman condenas contra La Prensa

La basura generada en San Miguelito va para Cerro Patacón. Foto ilustrativa

Seleccionan a las empresas que recogerán la basura en San Miguelito

confabulario

Confabulario

Ciudad de Panamá. Foto: Archivo

Actividad económica de Panamá crece un 4,77 % interanual a octubre

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".