Skip to main content
Trending
Caso Esteban: Lo contactaron por una app, los presuntos homicidas son pareja e intentaron vender su auto por $400Senadores republicanos y demócratas alcanzan acuerdo para reabrir gobierno federal: mediosUP patenta un antiveneno único, que actúa contra la picadura de tres especies de alacrán¿Por qué las cenizas de los difuntos no deben guardarse en casa? Esto dice monseñor UlloaPandeportes aclara suspensión de Copa América: La promotora quedó mal, será demandada y el evento se reprogramará
Trending
Caso Esteban: Lo contactaron por una app, los presuntos homicidas son pareja e intentaron vender su auto por $400Senadores republicanos y demócratas alcanzan acuerdo para reabrir gobierno federal: mediosUP patenta un antiveneno único, que actúa contra la picadura de tres especies de alacrán¿Por qué las cenizas de los difuntos no deben guardarse en casa? Esto dice monseñor UlloaPandeportes aclara suspensión de Copa América: La promotora quedó mal, será demandada y el evento se reprogramará
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Menos locales cerrados en el Black Week 2023

1
Panamá América Panamá América Lunes 10 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Apacecom / centros comerciales / Economía / Empleos / Recuperación

Panamá

Menos locales cerrados en el Black Week 2023

Actualizado 2023/09/30 02:51:15
  • Francisco Paz
  •   /  
  • fpaz@epasa.com
  •   /  
  • @franpazate76

La tasa de ocupación en los principales centros comerciales ronda entre 80%-90% y muchos negocios cerrados se han vuelto a reactivar.

Los descuentos que se ofrecen en esta semana de promociones en los almacenes y otros negocios llegan hasta 70% de acuerdo a sus organizadores. Foto: Archivo

Los descuentos que se ofrecen en esta semana de promociones en los almacenes y otros negocios llegan hasta 70% de acuerdo a sus organizadores. Foto: Archivo

El Panamá Black Week comenzó con los centros comerciales más activos y con menos desocupación.

Esa es la información que manejan los directivos de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), que aseguran que el movimiento es superior al de 2019, por lo que por fin pueden dar borrón y cuenta nueva a los difíciles años vividos por la pandemia de covid-19.

Erick Zamora, presidente de Apacecom, señaló que el comportamiento de compra del consumidor ha ido mejorando progresivamente, lo que indica que ahora adquiere más mercancía.

"Lo más importante es que los tráficos de clientes que recurren a los centros comerciales van incrementándose", aseguró.

En 2019, las ventas en los centros comerciales fueron por $11 mil millones, cifra que disminuyó con la pandemia y que fue alcanzada a finales de 2022, según datos de la asociación.

Al respecto, Nadkyi Duque, expresidenta de Apacecom, estimó que la ocupación en los centros comerciales que están agremiados (16) ronda entre 80% y 90%.

"Hay más locales abiertos; ya nos hemos recuperado la mayoría. Todavía falta, pero vamos en ese nivel de crecimiento", dijo.

Con un aumento de hasta 15% en comparación con el último año, otro dato positivo es que los empleos, de igual forma, se han recuperado.

"Las tiendas que, en su momento, tuvieron que cerrar se han recuperado y a pesar de que la desocupación fue importante, ya está pasando y lo vemos con gran optimismo", destacó Duque.

La actividad económica de los centros comerciales fue una de las más afectadas por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria al permanecer cerrados seis meses, en 2020, a los que se sumaron varias semanas del inicio de 2021.

A pesar de la recuperación, algunos de estos complejos comerciales como el antiguo Multicentro, están en su mayoría vacíos, mientras que otros tratan de recuperarse, en medio de una férrea competencia, como es el caso de Soho Mall.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Apacecom la conforman Albrook Mall, Alta Plaza, Westland (Arraiján), Los Andes Mall, Town Center, Megamall, Los Pueblos, Paseo Central (Chitré), Santiago Mall (Santiago), Atrio Mall, Soho City Center, Balboa Boutiques, Chiriquí Mall (David), Los Pueblos Juan Díaz, Town Center Arraiján y Market Plaza (Costa Verde).

Destino de compras

Aunque Panamá es un país caro, con relación a algunas actividades económicas, en cuanto al comercio es uno de los más accesibles de América Latina, expresó Duque.

Y es que, a pesar de que la alta inflación en la región ha abaratado otros mercados como, por ejemplo, el de Colombia, todavía el país sigue siendo atractivo.

"Igual vienen y compran de Costa Rica, Argentina y Ecuador, país de donde está viniendo mucha gente a comprar", resaltó.

Productos de última tecnología, así como electrodomésticos, ropa en general y ropa deportiva siguen siendo codiciados por los extranjeros que vienen a realizar compras.

Por otra parte, Zamora dijo que los centros comerciales han pasado de ser complejos de almacenes a influenciadores muy importantes del entorno donde se ubican.

Y es que estos lugares han promovido el desarrollo de los sectores donde se ubican como comunidades, otros negocios y escuelas.

"Queremos reforzar eso, trabajando de la mano con instituciones y acercarnos más a las comunidades para impactar su entorno", señaló el presidente de Apacecom.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".