economia
Papayas chiricanas: el primer envío con la marca país “Panamá Exporta”
La marca Panamá Exporta servirá de respaldo para aquellas empresas que con esfuerzo y constancia han logrado colocar sus productos a los más exigentes mercados internacionales.
Redacción - Actualizado:
La marca país PanamáExporta promueve la calidad de los productos de exportación panameños.
Dulces papayas chiricanas fueron esta Navidad el primer rubro que trascendió las fronteras portando la marca país “Panamá Exporta”, un sello, ideado conjuntamente por los ministerios de Comercio e Industrias y Desarrollo Agropecuario, con el fin de mejorar e incrementar la comercialización de los productos panameños en el exterior. La tarea recayó en la empresa PanaFruit, que inició exportaciones en el 2002 y que en esta ocasión embaló 1080 cajas de papayas tipo hawaianas, cuyo primer destino fue Miami, en Estados Unidos, para luego concluir su recorrido vía aérea hacia Italia y España. >VEA TAMBIÉN Papayas del país entrarán al mercado europeo Más allá del sello, Panamá Exporta es una estrategia diseñada por el MICI y el MIDA consistente en el desarrollo de acciones concretas para fortalecer los sectores agropecuario y agroindustrial del país, a fin de hacerlos más productivos y competitivos para que puedan participar más activamente en los mercados internacionales. La marca Panamá Exporta servirá de respaldo para aquellas empresas que con esfuerzo y constancia han logrado colocar sus productos a los más exigentes mercados internacionales, y de aquellos potenciales exportadores, que dentro de sus procesos cumplan con buenas prácticas, tecnología, innovación y altos estándares de calidad. A través de este programa, el gobierno brindará el asesoramiento, la asistencia técnica y el acompañamiento para incrementar las exportaciones, a través del suministro de información comercial, la formulación de estudios de mercado, la identificación de la oferta exportable, así como de nichos de mercado. Próximamente, otros productos y/o empresas que iniciarán exportaciones con el sello Panamá Exporta serán Open Blue (dedicada a la producción y comercialización de pescado) y las cervezas artesanales Casa Bruja. Simultáneamente, también iniciará la captación de empresas agrícolas y agroindustriales interesadas -y que cumplan con el perfil- para ingresar al proceso de fortalecimiento de capacidades exportadoras.