Panamá
Presidente veta en forma total el proyecto 808, a pesar de petición de transportistas
Una vez conocido la objeción total al proyecto por parte del Ejecutivo, los transportistas anunciaron protestas a nivel nacional para la próxima semana.
Panamá
Una vez conocido la objeción total al proyecto por parte del Ejecutivo, los transportistas anunciaron protestas a nivel nacional para la próxima semana.
Tal como habían previsto autoridades del Gobierno, el presidente Laurentino Cortizo vetó en forma total el proyecto 808, que pretendía establecer un fideicomiso para hacer frente a las alzas en los precios de los combustibles.
El mandatario hace mención que en ninguno de los artículos alusivos a la creación del fideicomiso, se determina de manera concreta o se prevén elementos de referencia para la estimación aproximada del monto de los recursos presupuestarios con que deberá contar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para constituir el fideicomiso.
“Esa indefinición determina la imposibilidad del Estado para constituir dicho fideicomiso, ante la falta evidente de la respectiva dotación presupuestaria, sobre todo, si tomamos en cuenta que esta propuesta de Ley entraría a regir una vez se dé su promulgación”, se lee en el informe del Ejecutivo sobre el veto.
Se destaca también que el proyecto viola en forma directa los artículos 277 y 278 de la Constitución Política, al desconocer que para el establecimiento de un ingreso se requiere conocer la fuente de financiamiento.
De igual forma, Cortizo sostiene que en el artículo 3 del proyecto, mediante el cual se instruiría a la Secretaría Nacional de Energía para que suspendiera el cobro del impuesto al consumo de combustible, se incurre en otra violación a la norma constitucional, porque para proceder a dicha medida se requiere una ley que defina una renta sustitutiva.
VEA TAMBIÉN: Panamá acogerá este año la 'Semana de la Energía' organizada por la Olade
“El legislador pretende, a través de la implementación de este Proyecto de Ley, supone la infracción del principio de estricta legalidad tributaria y del principio de renta sustituta, en razón de lo cual estimo necesario objetarlo en su conjunto”, escribió el mandatario.
Ante el veto total, la reacción de los transportistas fue inmediata, con el anuncio de protestas a nivel nacional, la próxima semana.
“Lamentablemente, entonces, nos vamos a tener que ir a un cierre a nivel nacional. Esperábamos que el presidente tuviera la sensatez de analizar que era mejor el proyecto 808, que es una ayuda permanente, a un acuerdo que nada más son tres meses y son casi 100 dólares por mes que eso no va a ayudar a nadie”, declaró Mitzy Viso, del Sindicato de Conductores de Taxis Urbano.
La dirigente gremial informó que ya están coordinando para realizar una jornada de protesta nacional, la cual está originalmente prevista para el próximo viernes, 10 de junio, pero que podría adelantarse, debido al rechazo del Ejecutivo al proyecto de ley.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.