Puertos de la región siguen expandiéndose por el Canal
Puertos de talla mundial en la región aseguran que se convertirán en la primera opción de las navieras para trasbordo de mercancía. Miembros del sector marítimo nacional aseguran que las terminales de la región tratan de copiar el modelo panameño.
El Canal de Panamá continúa marcando las pautas del comercio marítimo internacional y su ampliación es motivo para que puertos de talla mundial realicen inversiones millonarias en su...
- Diana Díaz V. ([email protected])
- - Actualizado: 18/4/2015 - 09:26 am
@dianajanethd
El Canal de Panamá continúa marcando las pautas del comercio marítimo internacional y su ampliación es motivo para que puertos de talla mundial realicen inversiones millonarias en su expansión con la finalidad de aprovechar esta oportunidad.
La ampliación del Canal estará lista en el 2016 y ya se han instalado 15 de las 16 compuertas en el tercer juego de esclusas.
Esta oportunidad también ofrece algunos retos, principalmente para las terminales portuarias, para seguir siendo competitivos en el mercado.
Esta situación tiene que ver con las exigencias de las navieras, ya que son ellas las que llevan los barcos a las terminales portuarias, tomando en cuenta que las mismas están atravesando por momentos difíciles, por lo que han optado por hacer alianzas y bajar costos, lo que involucra a los puertos, que les proveen de servicios.
“No es solo adecuarse en tener capacidad alta, sino también ser eficiente, ya que puede ser que se expandan, pero no sean eficientes en el control de costos y al final, no poder ofrecer tarifas competitivas a las navieras”, señaló el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Juan Carlos Croston, con respecto a las terminales portuarias.
Croston destacó la necesidad de crear parques logísticos y zonas francas para generar carga, ya que las navieras “siguen la carga”. En este sentido, destacó que el país tiene una desventaja, pues cuenta con un mercado local muy chico, comparado con Colombia y Cuba, por lo que le toca generar zonas de carga y atraer multinacionales para poder competir.
Ante estos retos, expertos consideran que la ampliación del Canal de Panamá es una oportunidad de negocio no solo para el país, sino para la región y el mundo, sin embargo, Panamá debe ser el que saque más beneficios por ser la sede de la ampliación de la vía acuática.
Puertos de talla mundial se preparan a tal punto que todos aspiran a ser la primera opción de las agencias navieras para convertirse en su centro de operación, por lo que los puertos panameños deben organizarse ante la competencia que se aproxima.
Según el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, los puertos de la región están copiando el modelo panameño, no obstante, no se puede dejar a un lado la eficiencia en el servicio.
La ampliación del Canal de Panamá traerá como consecuencia que las empresas navieras reestructuren sus planes de negocio en busca de una mejor opción que les traiga beneficios económicos.
Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima, destacó que competencia como Cartagena en Colombia y Mariel en Cuba se está modernizando con inversiones millonarias para recibir los barcos neopanamax que pasarán por el Canal una vez inaugurada la expansión, y están apostando a atraer carga de trasbordo y a no perder la que ya tienen.
Cartagena
Giovanni Benedetti, gerente general del puerto de Cartagena, destacó durante su presentación en Panamá Maritime que la cercanía de Cartagena al Canal de Panamá tiene impacto en sus operaciones.
“Si algo pasa en algún puerto panameño, tiene impacto en puertos colombianos y debemos tener una comunicación más activa”, destacó.
Indicó que tienen entre sus aspiraciones quintuplicar sus operaciones en los próximos cinco años, para lo cual se preparan para crecer, ya que es parte de la supervivencia, y convertirse además en uno de los principales cinco puertos de las Américas.
Destacó que una de sus estrategias para que Cartagena siga siendo competitiva es focalizarse en logística centrada en los puertos. “Lo más importante es cautivar diferentes clientes”.
Marcelo Lluveras, director comercial de la terminal de contenedores Mariel en Cuba, destacó que tomando en cuenta la ampliación del Canal de Panamá y la posición geográfica de la isla, existe la posibilidad de conexión con todo el mundo, lo que facilita la exportación de la producción en la zona especial de Mariel hacia el Caribe y la costa este de Estados Unidos.
Puertos panameños continúan invirtiendo en expansión
Enno Koll, gerente regional para América Latina de PSA Panamá International Terminal S.A., destacó que la expansión del Canal traerá beneficios al comercio mundial, al reducir costos con el tránsito de naves de gran tamaño, lo que es beneficioso para las navieras.
Informó que ya completaron la fase de adquirir los permisos necesarios para su ampliación en el Pacífico, y tener capacidad de movilizar dos millones de TEU. Destacó que invertirán $400 millones para crear este centro de operaciones.
Por su parte, Edgar Pineda, representante de Panamá Ports Company, que administra el puerto de Balboa y Cristóbal, señaló que en la terminal de Balboa se hace una inversión para ampliar la capacidad de TEU a un millón más. Actualmente esta terminal tiene capacidad para movilizar 4 millones de TEU.
Destacó que lo que ven con mucho potencial, luego de la ampliación, son los servicios frigoríficos.
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