Puertos panameños registran crecimiento en el movimiento de contenedores en los primeros cinco meses del año
La economía panameña se impacta positivamente con este crecimiento, no solo los puertos se favorecen, sino el sector transporte por carretera que realiza los movimientos de transbordo desde un puerto a otro, así como el ferrocarril.
- Diana Díaz
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- - Actualizado: 16/6/2020 - 01:23 pm
Las estadísticas muestran un incremento de 15.9% del movimiento de TEUs (contenedores de 20 pies) en los primeros cinco meses del año 2020 (enero a mayo), con relación al mismo periodo del año anterior, según informes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
En los 5 primeros meses del año se movieron 3.2 millones de TEUS, de los cuales, 2.8 millones de TEUs fue en carga de trasbordo y 275 mil 900 TEUs fue carga local.
Sin embargo, en mayo se nota una desaceleración en el movimiento de carga a través del Sistema Portuario Nacional respecto al mes anterior al movilizar 633 mil 631 Teus, cuando en abril fue de 648 mil 793 Teus.
Manzanillo International Terminal (MIT) creció en este periodo 18.2% respecto a igual periodo del 2019. Balboa, 9.5%; Cristóbal 18.1%.
La carga de trasbordo incrementó en un 16.8% con relación al mismo periodo del año anterior y la carga local disminuyó en un 19.6%.
Según la AMP, este crecimiento se dio gracias a la temporada alta de exportaciones de productos frescos desde Suramérica al hemisferio norte.
La economía panameña se impacta positivamente con este crecimiento, no solo los puertos se favorecen, sino el sector transporte por carretera que realiza los movimientos de trasbordo desde un puerto a otro, así como el ferrocarril.
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Panamá es un centro de trasbordo importante en la región, ofrece una conectividad sin igual, conectando puertos de categoría mundial en el Atlántico y en el Pacífico en menos de 80km.
Es el único país que ofrece 3 modalidades de trasbordo: barco a barco, por carretera y por tren.
Tareas y oportunidades
El sector logístico y el sector marítimo han estado trabajando sin parar desde el inicio de la crisis del COVID-19 para asegurar el funcionamiento de la cadena de suministro local e internacional.
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El flujo continuo de mercancías, a través de Panamá representa hoy miles de trabajos a través del encadenamiento de actividades que, relacionadas entre sí, aseguran el tránsito seguro y a tiempo de la carga que pasa por este territorio.
Este encadenamiento de actividades tiene el potencial de crecer de la mano de actividades de valor agregado que ya se están dando y que solo necesitan desarrollar todo su potencial.
La AMP se encuentra vigilante en cuanto a cómo se desenvuelve el comercio mundial.
La crisis trae una plétora de oportunidades para el sector logístico en Panamá: logística de valor agregado, aumento del comercio electrónico, hub humanitario en un momento crítico para la región.
En corto plazo, la AMP continúa trabajando en la modernización de los puertos locales, el puerto de Cruceros, Puerto Armuelles y la digitalización de sus servicios para elevar la competitividad del sector.
A mediano y largo plazo se estarán evaluando los proyectos que permitan seguir fortaleciendo el hub marítimo y logístico de Panamá, según la entidad marítima.
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