Skip to main content
Trending
Crías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupoCanal de Panamá aspira aumentar hasta 25% sus ingresos con la diversificación en marchaDespliegue militar de EE.UU. en el Caribe no impacta en Canal de Panamá, asegura administradorCaja de Seguro Social ofrece el servicio de BotoxMáxima corte de Brasil considera que forzar una tarjeta amarilla no es crimen
Trending
Crías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupoCanal de Panamá aspira aumentar hasta 25% sus ingresos con la diversificación en marchaDespliegue militar de EE.UU. en el Caribe no impacta en Canal de Panamá, asegura administradorCaja de Seguro Social ofrece el servicio de BotoxMáxima corte de Brasil considera que forzar una tarjeta amarilla no es crimen
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Servicio al cliente: ¿Cómo evitar que la cadena se rompa y el cliente recuerde solo lo malo de tu negocio?

1
Panamá América Panamá América Martes 02 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Atención al cliente / Cliente / Economía / Emprendedor / Empresa / Negocios / Panamá

Panamá

Servicio al cliente: ¿Cómo evitar que la cadena se rompa y el cliente recuerde solo lo malo de tu negocio?

Actualizado 2022/07/23 10:00:05
  • Redacción/ economia@epasa.com/ @panamaamerica

Los clientes son leales cuando se solucionan los problemas con el mínimo esfuerzo para ellos, no esperan perfección, pero si eficiencia y prontitud, señalan los expertos.

El secreto para fidelizar a un cliente, la buena atención. Foto: Pixabay

El secreto para fidelizar a un cliente, la buena atención. Foto: Pixabay

Noticias Relacionadas

  • 1

    Gianna Wooudruff con gran esfuerzo; Sydney McLaughlin impone récord mundial en los 400 metros con vallas

  • 2

    Manuel Murillo fue separado de la vicepresidencia de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Stella Sierra

  • 3

    'Eso fue lo que congelaron para nosotros', ofrecen arroz con tuna a ministros en la mesa del diálogo

Los clientes siempre recuerdan lo peor, aun cuando se les haya servido excepcional en todo lo demás, lo que obliga a garantizar que cada uno de los eslabones de la cadena de servicio sea una buena experiencia.

La cadena de servicio tiene un punto de inicio, un final y luego se cierra, para ser efectivo y para ofrecer un servicio excepcional debe tener claridad en cada eslabón, sin descuidarlos y tener presente que el cliente recordará los malos momentos y los buenos los olvidará con rapidez, explica el ingeniero y especialista en servicio al cliente, Fausto Recinos.

Servir a los clientes de manera excepcional no es sencillo, debe ser enseñado y reforzado, como un nuevo lenguaje que hable todos los trabajadores de la empresa, una nueva cultura. Se puede fallar, se pueden cometer errores, un descuido, una mala cuenta, pero lo que no es negociable es solucionar, con eficiencia, prontitud y la primera vez.

Los clientes son leales cuando se solucionan los problemas con el mínimo esfuerzo para ellos, no esperan perfección, pero si eficiecia y prontitud, señalan los expertos.

No importa que tanto te esfuerces por atender de manera excepcional a los clientes, ellos siempre recuerdan lo malo que les ocurrió, así es la naturaleza humana, así funciona nuestra mente.

La naturaleza humana es ser portadores de malas noticias con mucha facilidad, ve el ejemplo en tu trabajo, cuando algo malo ocurre, corre la voz por todos lados y muchos se enteran con prontitud, pero recordar lo bueno es difícil, requiere práctica y esfuerzo porque lo olvidamos con mucha facilidad. Ser portadores de las cosas buenas que nos ocurren durante el día requiere práctica, intención hasta que se convierte en un hábito.

La situación es similar con los clientes de un negocio. Puedes hacer muchas cosas bien, buena atención, saludo de llegada, buena comida, cordialidad en todo momento, y si al momento de estacionar el vehículo el guardia fue grosero o no supo dar instrucciones adecuadas, eso será lo que el cliente recordará y muy probablemente lo comentará. 

Es un aspecto psicológico de lo humano, cuando pensamos que fuimos tratados mal o de manera injusta lo comentamos a viva voz, a todos quienes nos escuchen y las redes sociales han facilitado este trabajo, para bien o para mal. Cantidad de imágenes y videos circulan en las redes de personas enojadas y molestas contando sus experiencias de frustración.

VEA TAMBIÉN: Mesa del diálogo encaró el costo de la canasta básica de alimentos, ¿cuáles son las propuestas y contrapropuestas?

El servicio al clientes  es como una cadena de acciones, que quizá comienzan antes de que el cliente entre al establecimiento, quizá buscando lugar donde estacionar el vehículo, quizá con un guardia de seguridad que los cuida pero que tiene muy poco conocimiento de cómo ser cordial porque su especialidad es la vigilancia. El comensal que sirve, la cajera, la prontitud con que atienden, el esfuerzo y prontitud en solucionar algún inconveniente, la despedida, si tienes prisa al atender, la apariencia de quien atiende, entre muchas otras acciones.

Algunas cosas pueden salir mal y el cliente está bien con eso, sin embargo, cuando esto ocurre se les debe garantizar pronta y eficiente solución, la primera vez que ocurra y con el mínimo esfuerzo para él.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

Últimas noticias

Las hormigas aseguran la salud de su colonia. Foto: EFE

Crías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupo

 El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas. Foto: EFE

Canal de Panamá aspira aumentar hasta 25% sus ingresos con la diversificación en marcha

38 buques transitaron este martes por el canal. Foto: EFE

Despliegue militar de EE.UU. en el Caribe no impacta en Canal de Panamá, asegura administrador

Cada vial de toxina botulínica cuesta entre 350 y 400 balboas en el mercado privado. Fotos CSS

Caja de Seguro Social ofrece el servicio de Botox

A Igor Cariús, acusado de recibir dinero de apostadores, se le otorgó un 'habeas corpus'. Foto Pixavay/planet_fox

Máxima corte de Brasil considera que forzar una tarjeta amarilla no es crimen

Lo más visto

Uno de los beneficiarios del proyecto durante la discusión en segundo debate en el Pleno de la Asamblea, el pasado 1 de octubre. Cortesía

Objetan proyectos sobre educadores jubilados y acerca de resocialización

La mayoría de las empresas instaladas en la zona pertenecen al sector logístico, marítimo y aviación. Foto: Cortesía

Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

Este formato puede convertirse en un motor de inclusión económica, especialmente para emprendedores jóvenes y mujeres. Foto: Pexels

Panamá despierta interés de franquicias a nivel regional

confabulario

Confabulario

El expresidente Ricardo Martinelli alertó que el video es falso.

Martinelli alerta sobre uso fraudulento de su imagen en supuesta plataforma de inversión

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".