Panamá
Venta de vehículos nuevos subió en los dos primeros meses del año
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
El incremento fue de 12% en un mercado que el año pasado logró sobrepasar la venta obtenida antes de la pandemia.
En 12.2% se incrementó la venta de autos en los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2023, registra el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).
En enero y febrero del año pasado se colocaron en el mercado 7,112 vehículos nuevos, mientras que en este año la cifra subió a 7,980.
La venta de autos ha rebasado con creces su recuperación después de la pandemia lo que se ve reflejado en que, en 2020, se vendieron 7,013 vehículos en los dos primeros meses del año, es decir, 967 menos que en este año.
Los modelos SUV siguen siendo los más vendidos, con 4,165, un aumento de 12.6% con respecto al año pasado.
Le siguen los carros regulares, que incluyen sedanes y camionetas, con 1,916 unidades vendidas.
Los modelos Pick Up también han tenido importantes ventas, con 1,083, un incremento de 37% si se compara con 2023, cuando se colocaron 791.
Sobre los otros modelos de autos presentaron cifras similares.'
Los cinco modelos más vendidos en 2023 fueron Toyota Hilux, Hyundai Accent, Hyundai Grand i10, Kia Soluto y Kia Picanto, datos obtenidos de la revista Autopista.
En cuanto a vehículos de lujo, los más vendidos fueron BMW, Lexus y Volvo.
Los meses en los que se producen mayor venta son los del último trimestre, cuando se desarrollan las ferias más importantes.
En los dos primeros meses de 2021 la venta de autos cayó 44%, como consecuencia de la pandemia de covid-19, mientras que en 2022 se recuperó en 45.1%..
Se vendieron 106 minivans, uno más que el año pasado, mientras, la venta de buses subió de 50 a 74.
Los camiones siguieron experimentando una alza en sus ventas que se observó de forma significativa en 2023, cuando en los dos primeros meses se adquirieron 184, cifra que subió a 191 en el mismo periodo de este año.
La venta de automóviles de lujo sufrió una pequeña disminución de -7.7%, al pasar de venderse 349, el año pasado, a 322 en el inicio de 2024.
Las estadísticas indican que si la venta continúa al ritmo presentado en enero y febrero, al concluir este año se habrá vendido más de 48 mil vehículos.
El año pasado se vendieron 48,919 autos, lo que representó un crecimiento del 16% en comparación con el año 2022, según datos de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).
La ADAP reconoció que las proyecciones apuntaban a un aumento de 23%, sin embargo, las protestas de octubre y noviembre afectaron las ventas de fin de año.
Al tomar posesión como presidente de la ADAP, en enero pasado, Diego Poma reconoció que las operaciones en los talleres y la comercialización de vehículos se vieron fuertemente afectadas con las protestas que se dieron a nivel nacional.
Ante el cambio de gobierno que se avecina, Poma dijo que es crucial trabajar en estrecha colaboración con las instituciones gubernamentales para buscar mejorar y simplificar los procesos operativos y legales que enfrentan los distribuidores de automóviles en el día a día.
"Esto facilitará el desarrollo y la eficiencia de nuestros negocios y nos permitirá centrarnos en brindar un excelente servicio al cliente", sostuvo.
El año pasado, la marca más vendida fue Toyota, con 10,391, seguido de Kia, con 6,978 unidades.
En tercer lugar se ubicó Hyundai, con 6,746; en cuarto, Suzuki, con 2,643 y Nissan marcó quinto, con 2,390 carros vendidos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.