Ahora la juez Baloisa Marquínez resta importancia al contradictorio
En el pasado la juez suspendió la audiencia alegando que no podía violentar el derecho a defensa; el contradictorio debe cumplirse, pero ahora se contradice.
En el 2025, la jueza Baloisa Marquínez reconoció la importancia de respetar el contradictorio en el caso Odebrecht.
En 2025 la juez Baloisa Marquínez dijo que el derecho de los procesados no se puede violentar y se debe cumplir con el contradictorio, sin embargo, meses después la juzgadora de la causa de Odebrecht cambia de opinión y alega que los testigos no tienen que ratificar sus declaraciones en la audiencia.
"En efecto no podemos violentar el derecho a defensa que le asiste a los procesados y que el contradictorio debe cumplirse siempre que se halla notificado los testigos que están siendo requeridos en esta sala por lo tanto el tribunal procede a reprogramar el acto de audiencia ordinaria", dijo Marquínez en el 2025.
Sin embargo, en una nueva audiencia la juez ha cambiado de opinión y le restó importancia a la comparecencia de los testigos brasileños para permitirle a las defensas repreguntar sobre este polémico caso.
"Lo que quiere decir licenciado (Pedro) Meilán es que el código judicial, y lo hemos visto en audiencias anteriores, que el testigo que ha declarado no tiene que ratificarse en la audiencia", dijo Marquínez.
Seguidamente la juzgadora señaló que "si la parte quiere repreguntar bien puede y si el testigo no comparece el juez valorará, conforme a las normas de la sala, la declaración que la persona ya ha rendido durante la etapa de investigación".
Según la juez ese es el trabajo del tribunal (...). Esperemos que cada quien intervenga en la etapa procesal oportuna ustedes pueden ejercer sus técnicas de litigación oportunamente después de haber escuchado lo que la fiscalía tenga que sustentar", expresó la juez del caso Odebrecht.