Los socios fundadores de la extinta firma de abogados Mossack Fonseca fueron beneficiados con una fianza de excarcelación, previo al pago de fianza de $500 mil.
Sustento de fallo.
La
Fiscalía Segunda Especializada contra la delincuencia Organizada, realizó nueve diligencias de allanamiento, nueve conducciones y las respectivas indagatorias a diez imputados, a quienes se les han formulado cargos por Blanqueo de Capitales dentro de las investigaciones que se adelantan, por hechos que vinculan a una firma de abogados y al manejo de dinero de procedencia ilícita del extranjero, específicamente de Brasil.
Hasta la fecha se han podido ubicar a ocho de las diez personas, por lo que con el apoyo de los Estamentos de Seguridad, se pretende dar con el paradero de los dos imputados que no se encontraban en su domicilio.
El Ministerio Público desea reiterar su intención de cumplir con su mandato constitucional y legal de persecución del delito y reafirma que esta investigación es respaldada por la colaboración internacional del Ministerio Público Federal de la República Federativa de Brasil.
Parte de la investigación que busca establecer los nexos de la firma forense Mossack Fonseca y el manejo de dinero "de procedencia ilícita" de Brasil.
AntecedentesRamón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, los socios fundadores de la extinta firma de abogados Mossack Fonseca fueron beneficiados con una fianza de excarcelación. Hay que recordar que los dos abogados se mantenían bajo medida de detención preventiva, en medio del proceso que se les sigue por el delito contra el Orden Económico. La medida de excarcelación la resolvió el Segundo Tribunal de Justicia, al revocar el Auto No. 7 con fecha 23 de febrero de 2017, donde el Juzgado Especial Adjunto del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá niega una fianza de liberación, y en su lugar concede beneficio de excarcelación bajo fianza a favor de ambos sindicados.
Sustento de falloSegún un documento oficial del Órgano Judicial, la fianza quedó fijada en 500 mil dólares para cada uno, así como la prohibición de salida del país “sin autorización judicial”. En la valoración de los magistrados Eda Gutiérrez de Jiménez y José Hoo Justiniani se advierte que, si bien a Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack se les imputa la comisión de un delito grave, la pena de rigor en mínima (cinco años de prisión), lo que permite acudir a otra medida cautelar distinta a la detención preventiva, por lo cual se opta por el beneficio de excarcelación. También se destaca en el comunicado que en “las circunstancias especiales y la personalidad de los imputados, vemos que no existe peligro concreto de que éstos cometan delitos graves mediante el uso de armas y otros medios de violencia personal, ni desatención al proceso que nos ocupa”.
Siguen investigadosPero a pesar del beneficio concedido, la fiscalía mantiene la acusación contra Fonseca Mora y Mossack, a quienes señala de formar parte de una “organización criminal” vinculados al caso Lava Jato, en el mega escándalo internacional de Odebrecht, con supuestos soborno fraguados en América Latina entre los años 2005 y 2014. La Secretaría Judicial del Juzgado Décimo Séptimo de Circuito Penal de Panamá, confirmó que los sindicados están en el trámite de consignación del monto de la fianza de excarcelación fijada para optar por el beneficio de libertad provisional mientras continúa el proceso penal en su contra. En medio de esto en su cuenta de Twitter, Ramón Fonseca Mora había posteado el siguente mensaje: