Panamá
Ríos y afluentes son los verdugos de los migrantes
El fiscal Emeldo Márquez reveló que la principal causa de muerte entre los migrantes que pasan por el Tapón de Darién es por inmersión, seguido de problemas asociados a enfermedades crónicas.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 01/9/2022 - 12:00 am
La principal causa de muerte de migrantes en territorio panameño es inmersión, reveló el Ministerio Público (MP).
Estas personas tienen que cruzar ríos y afluentes durante su travesía en la selva, exponiéndose por lo general a crecidas y fuertes corrientes que al intentar cruzarlas sucumben ante estas, por lo que se ahogan.
Emeldo Marquez, fiscal del Ministerio Público, reveló que también ocurren fallecimientos por causas naturales, debido al esfuerzo físico que realizan en esta área boscosa.
En estos casos, las víctimas tienen enfermedades crónicas que inciden en su deceso.
Márquez explicó que el MP trata de obtener todos los detalles del fallecido, como nacionalidad, edad, nombre, descripción de la vestimenta.
Luego, Medicina Legal realiza el protocolo de necropsia para poder determinar la causa de muerte.
Después se le puede entregar el cuerpo al paciente, pero la experiencia ha demostrado que los migrantes no reclaman el cuerpo de su familiar, por lo que se hace un entierro solemne.'
Sobre las desapariciones, el fiscal Emeldo Márquez ilustró que la fiscalía coordina con la fiscalía de asuntos internacionales, para que en otros países se ponga en conocimiento los datos de las personas.
Según publicación de un medio venezolano hasta junio se había reportado la muerte de siete ciudadanos de ese país en la selva darienita. Los venezolanos son los que más han cruzado el Tapón del Darién este año.
"En una fosa individual, se da entierro al cadáver, identificando sus datos generales y se levanta el acta con todos los detalles del sitio, para diligencias a futuro que puedan surgir", describió el funcionario.
VEA TAMBIÉN: Dejaron vencer cheques para no pagar alquileres en Autoridad Nacional de Tierras
Hay que destacar que a veces, por la inclemencia del clima o las condiciones del Tapón del Darién, no se puede recuperar el cadáver completo, por lo que juega un papel importante, la toma de ADN para poder identificarlo.
"Medicina legal recolecta ADN para hacer futuros cotejos y se resguardan en una base de datos", precisó Márquez.
El pasado martes, el fiscal especializado contra la delincuencia organizada, reveló que en lo que va del año, investigan 18 muertes de migrantes y 7 desapariciones.
Este año han ingresado más de 100 mil al país.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.