judicial

Vicepresidente José Gabriel Carrizo protegería al testigo protegido en el caso de los supuesto pinchazos

Ismael Pittí fue nombrado en la OEA, luego de que Juan Carlos Varela le pidió que denunciara a Martinelli, según trascendió en el primer juicio.

Luis Ávila - Actualizado:

Ismael Pittí Branda, testigo protegido dentro del caso de los supuestos pinchazos telefónicos, estaría siendo protegido por el actual vicepresidente. Archivo

El cuestionado testigo protegido en el caso de los supuestos pinchazos telefónicos que gozó de prebendas en el gobierno de Juan Carlos Varela, sigue recibiéndolas en la actual administración, esta vez amparado, supuestamente, por José Gabriel Carrizo, vicepresidente y ministro de la Presidencia.

Versión impresa

Carrizo, quien tendría aspiraciones políticas para el 2024, es según el expresidente Ricardo Martinelli y sus abogados, quien estaría en esta ocasión protegiendo a Ismael Pittí, quien sigue devengando altos salarios en Estados Unidos, en la Organización de Estados Americanos (OEA).

A Pittí se le habría prolongado, a partir del día de hoy, su estadía como agregado en la OEA, por un año más en Washington, según informó una fuente de los estamentos de seguridad a Panamá América.

Ismael Pittí se encuentra desde finales del año 2015 en EE.UU., luego de que el expresidente Varela, a través del exdirector de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, lo nombró en este cargo. A pesar de no ser un oficial de alto rango, Pittí ha devengado hasta la fecha más de 850 mil dólares en salarios como agregado.

La extensión de la permanencia a Pittí se da en medio del segundo juicio o doble juzgamiento que se le pretende hacer al exgobernante Ricardo Martinelli.

De ser cierto que se le prolongó por un año más su permanencia en EE.UU., Pittí, quien fue entrevistado por Varela un día antes de poner su denuncia, ganaría $132 mil más en salarios.

En total, supuestamente, por haber vinculado a Martinelli al caso de los presuntos pinchazos, Pittí conseguiría ganar en sueldos un total de 982 mil dólares, lo que lo convertiría en el testigo protegido más caro en la historia de Panamá.

El sargento primero de la Policía Nacional mantiene un salario de 1,445 dólares con 80 centavos, según consta en la página de la Contraloría General de la República.

VEA TAMBIÉN: Conexión María Eugenia López - José Gabriel Carrizo, en la persecución a Ricardo Martinelli

Ismael Pittí es técnico y licenciado en sistemas computacionales, certificado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y, por ende, es especialista en computadoras.

A pesar de ser sargento de la PN, fue designado en Washington en un cargo diplomático que es exclusivo para oficiales de altos rangos, es decir, comisionados y subcomisionados.

En su momento, una fuente indicó a este medio que Pittí, lo único que hace en la OEA, es sacar copias porque, por su rango, no puede participar en las reuniones de alto nivel que se realizan en este organismo internacional.

A inicios del gobierno de Juan Carlos Varela, Ismael Pittí fue señalado como una persona desaparecida, esto mediante una denuncia que se interpuso ante el Ministerio Público.

VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli ofrece disculpas a Balbina Herrera

La denuncia del abogado, Alejandro Pérez, señalaba que Pittí era presionado psicológicamente para que denunciara al expresidente Martinelli por el tema de los pinchazos.

En tanto, el abogado Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación de Abogados Penalista de Panamá y miembro del equipo legal de Martinelli, calificó de "aberrante"    que al testigo protegido se le haya prolongado por un año más su estadía en Estados Unidos.

"Tener una persona en un cargo como este, mismo que de testigo no tiene un pelo, de haber realizado él directamente las intervenciones y adicional de haber hecho todo eso con su correo y que sea el premiado, termina siendo algo escandaloso", explicó.

Añadió que el hecho de que Pittí admitió en el primer juicio que mintió, y "que todavía siga siendo miembro de la PN, y peor un diplomático que representa a Panamá, es algo lamentable y vergonzoso".

VEA TAMBIÉN: Javier Nieto: Panamá podría hacer obligatorio vacuna contra la covid-19 cuando cuente con suficientes dosis

Agregó que lo peor es que los EE.UU. lo mantengan allá, a sabiendas que tiene a un "pinchador" y "que le mintió a la justicia panameña en los tribunales de justicia".

El presidente de la AAPP enfatizó que todavía no sabe cómo autoridades actuales permiten que esto continúe, "porque parecen no entender que los cargos son transitorios y que en algún momento esto se va investigar como un posible peculado, delito que no prescribe por la cuantía tan grande en este caso".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

A inicios de su Gobierno, el presidente Cortizo manifestó que el testigo protegido del caso de los supuestos pinchazos se mantendría en los EE.UU..

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía 'Viene una temporada difícil; no hay número que no esté en rojo'

Variedades Pasta, una opción que puede salvar tus comidas

Opinión Modernización progresiva y competitividad tecnológica

Deportes Chiriquí y Coclé tienen buena la tarde en el béisbol U12

Mundo EE.UU. ofrece $8 millones por información para capturar a líderes del Clan del Golfo

Economía ¿Qué debes considerar al momento de decidir cambiar de trabajo?

Política Nuevo jefe de la Policía será un civil y se conocerá mañana

Opinión Claves para incrementar la audiencia en la Copa América

Deportes Panamá pasa la página de Italia; va ante Japón en el Maurice Revello

Variedades El enojo no es sinónimo de violencia

Política Mulino nombra a cuatro asesores presidenciales

Economía Tocumen espera récord histórico de pasajeros este 2024

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes  Pitazo: Panamá cumple ante Guyana y Montserrat; falta Copa América

Sociedad Temporada lluviosa traerá días difíciles, advierte ministro

Opinión Mensaje a los Panameñistas

Provincias Desalojan a un grupo de invasores en la finca 30 en Bocas del Toro

Judicial Kenneth Darlington, condenado a 48 años de cárcel por doble homicidio

Deportes Portugal entre las favoritas en la Eurocopa 2024

Variedades BTS tendrá una reunión anticipada por el regreso de Jin

Opinión No te desesperes

Sociedad Registro de deudores de pensiones alimenticias, prioridad para Ministerio de la Mujer

Política Alejandro Pérez apelará tras inadmisión de impugnación en el 8-4

Deportes Condenan a tres por insultos racistas contra Vinicius Junior

Variedades Cinco razones para promover la salud bucal

Opinión Turismo: los puntos sobre las iés

Judicial Persiste en Panamá la justicia del telefonazo, lamenta Mulino

Economía Panamá inaugura oficinas regionales para la investigación agrícola

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Panamá no pudo mantener ventaja y cede puntos a Italia

Economía Canal de Panamá se aproxima a su escenario óptimo

Nación Países de la región poco hacen para bajar la migración irregular

Suscríbete a nuestra página en Facebook