judicial

Violencia doméstica y robo a mano armada, delitos con alta incidencia en Panamá

Las provincia de Panamá, Colón, Chiriquí y Panamá Oeste fueron las provincia con mayor incidentes policiales de alto impacto en noviembre.

Miriam Lasso - Actualizado:

Homicidio y robo a mano armada preocupa a la población. Foto: Archivos

La violencia doméstica fue el delito de alto impacto de mayor incidencia durante el mes de noviembre en todo el país, seguido del hurto y los robos a mano armada reveló informe la Dirección del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales de Panamá (SIEC).

Versión impresa

La información que se apoya en los reportes del Sistema Tecnológico Integral de Gestión Policial (Sitigpol) de la Policía Nacional, indica que del 01 al 23 de noviembre de 2022, en todo el territorio nacional, la violencia doméstica tuvo una incidencia de 222 casos, reflejados en las provincias de Panamá con 54 casos, Chiriquí 40 y Panamá Oeste 40 casos, respectivamente, Colón 27 casos, Bocas del Toro 12 casos, Veraguas 11 casos, Coclé 10 casos, Herrera 11 casos, Darién 8 casos, Los Santos 6 casos, Comarcas Ngäbe Buglé 2 casos y Emberá 1 caso.

Entre los corregimientos con mayor incidencia destacan el corregimiento Colón y Cristóbal en la provincia de Colón, los corregimientos de Pacora y Chepo en el distrito de Panamá,  así como Arraiján y Burunga en Panamá Oeste.

La percepción de inseguridad en la población también se evidencia en la cifras del Sitigpol que reportó un total de 195 casos de hurtos, la mayoría se concentran en las provincias de Panamá con 70 casos, Chiriquí 34 casos, Panamá Oeste 22 casos, Colón 15 casos, Coclé 13 casos, con menor incidencia Herrera, Veraguas, Bocas del Toro 10 casos, Los Santos, Darién y la comarca Ngäbe Buglé.

Entre las característica que mayor destacaron en este delito fue el hurto a residencia, locales comerciales, el hurto de vehículos, accesorios u objetos dentro de estos, así mismo, el hurto a propiedad del Estado con 14 casos, el hurto a propiedad privada y con menor incidencia se reportaron hurtos a personas, el hurto pecuario y otras modalidades 

No obstante, los robos reflejaron un total de 133 casos, con mayor incidencia en las provincias de Panamá con 77 casos, Colón 15 casos, Chiriquí 13 casos, Panamá Oeste 13 casos, Veraguas 6 casos y con menor incidencia en el resto de las provincias.  

Este delito tiene como característica el robo con arma de fuego a locales comerciales, personas, en residencias, vehículos de reparto,vehículos particulares; así mismo, el robo con arma blanca y objetos contundencia a personas y en residencia. 

Grado de ViolenciaEl delito contra la vida y la integridad personal, lesiones personales se ubicó en tercer lugar según el informe de noviembre con 94 casos, teniendo a Panamá, Colón, Panamá Oeste, Chiriquí y  Veraguas, las provincia con la mayor incidencia. 

Su característica principal, fueron las lesiones con arma de fuego 54 casos, las lesiones con arma blanca 19 casos, violencia de género 10 casos y otras lesiones con 7 casos, así mismo, las lesiones con objeto contundentes 3 casos y lesiones con objeto punzocortante 1 caso en total.

En tanto, los homicidios dolosos o intencionales reflejaron 32 casos en total, registrados en las provincias de Panamá, Colón , Panamá Oeste, Los Santos y Chiriquí 1 caso. La característica principal para este delito, es el homicidio con arma de fuego y por arma blanca. 

Con menor incidencia, pero igual relevancia, el SIEC reportó 35 casos de delitos contra la libertad e integridad sexual durante el mes de noviembre, con mayor incidencias en las provincias de Panamá 19 casos, Chiriquí 5 casos, Bocas del Toro 6 casos, Coclé, Colón, Veraguas, Panamá Oeste, Comarca Guna Yala 1 caso individualmente.

En Panamá, este delito tienen como característica el delito de violación sexual con 18 casos, actos libidinosos 9 casos, el acoso sexual 3 casos,  la pornografía con menores 3 casos, y tentativa de violación carnal con 2 casos.

Los corregimientos con mayor incidencia de delitos contra la libertad e integridad sexual son: Ernesto Córdoba Campos, Parque Lefevre, Río Abajo, Tocumen en Panamá, el corregimiento Changuinola en Bocas del Toro y el corregimiento David en la provincia de Chiriquí.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Piden a Cancillería que cite a embajador de la UE por tema de listas grises

Provincias Choque frontal de dos vehículos deja dos heridos en Veraguas

Variedades Residente presentó su nuevo sencillo '313' con Penélope Cruz

Opinión Anocracia Pananameña y aires bolivarianos

Deportes 'Chemito' Moreno sobre Hayato: 'Con la boca se puede decir muchas cosas'

Judicial Gremialistas tildan de temeraria la designación de funcionario de instrucción

Provincias Asaltante muerto en Chupampa era menor de edad

Deportes Panamá quiere competir y dar el golpe en la mesa ante Colombia en Copa Oro W

Opinión Y quizás con esto me despido

Economía UE sustenta dos razones para mantener a Panamá como Paraíso Fiscal

Tecnología Indonesia aprueba que Google y Facebook paguen por noticias locales

Deportes CAI desea seguir haciendo historia en la Concachampions

Opinión El delito de blanqueo de capitales en el Código Penal de Panamá

Economía Promoción turística internacional 'agoniza' por recortes a Promtur

Deportes Afutpa anuncia 'paro de labores' en la LPF

Política ONU en Panamá confirma llegada de 13 expulsados de Venezuela

Opinión Contemplar, aquietarse

Judicial Tejada rebaja pena a donante de campaña de Cortizo y Carrizo

Deportes Castelblanco podría buscar la marca olímpica en Hamburgo

Provincias Reportan un incremento en casos renales de niños y jovenes en Panamá Oeste

Opinión Un turismo desordenado, con potencial

Sociedad Minsa realizará vacunación masiva contra el sarampión

Economía Panamá es sede de dos eventos científicos sobre producción de arroz

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla sigue con el Houston Dynamo

Judicial Ilegalidades no cesan en contra de Martinelli

Provincias Nueva ruta de transporte a Ciudad de la Salud

Mundo Confirman derrumbe en una mina en Venezuela con víctimas mortales

Aldea global Transición a la economía circular continúa sobre el tapete legislativo

Aldea global ¿Qué hace que canten las ballenas?

Sociedad Cerro Patacón: Un tema muerto y enterrado por el Gobierno de Cortizo

Sociedad Año de movimientos conflictivos advierten los gremios docentes

Nación ¿Qué tanto influyen los debates en la decisión del electorado?

Suscríbete a nuestra página en Facebook