mundo

Año de la caravana centroamericana y del Aquarius, buscan un pacto global migratorio

Síntoma de este debate, la cumbre que se abre el lunes en Marrakech (Marruecos) para aprobar el "Pacto Global para una migración segura, regular y ordenada".

Rabat / EFE - Actualizado:

Se calcula que cada año hay unas 300.000 personas que emigran desde Honduras, Guatemala y El Salvador huyendo de la pobreza o de una violencia.

La caravana de emigrantes centroamericanos que se dirige hacia EEUU o la odisea del barco Aquarius por aguas del Mediterráneo el pasado verano sin encontrar un puerto de acogida han tenido en vilo a la opinión pública internacional y han demostrado que la migración se ha convertido en un tema capital del debate del siglo XXI.

Versión impresa

Síntoma de este debate, la cumbre que se abre el lunes en Marrakech (Marruecos) para aprobar el "Pacto Global para una migración segura, regular y ordenada" va a contar con numerosas ausencias -algunas tan importantes como Estados Unidos, Australia o Italia-, que revelan cómo las migraciones agitan los peores miedos en la sociedad.

El pasado junio, el Departamento de Justicia de EEUU informó de que "en general" ya no son elegibles para el asilo las víctimas de violencia doméstica o de pandillas ni las de abuso sexual, principales argumentos esgrimidos por los migrantes centroamericanos.

Se calcula que cada año hay unas 300.000 personas que emigran desde Honduras, Guatemala y El Salvador huyendo de la pobreza o de una violencia en pocos casos calificable de "política" pero no por ello menos peligrosa.

A la Administración de Donald Trump no le ha temblado la mano: el 22 de noviembre último, autorizó la "fuerza letal si fuera necesaria" contra los emigrantes que traten de traspasar la frontera, y ocho días después el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) solicitó al de Defensa prorrogar el despliegue de tropas del ejército en la frontera con México hasta fines de enero.

En Europa, segundo gran foco del debate migratorio, el debate agita todas las sociedades, como bien pudo verse el pasado verano cuando el barco Aquarius deambuló por el mar Mediterráneo encontrando cerrados los puertos de varios países hasta que España accedió a acoger temporalmente a los 629 inmigrantes de más de veinte nacionalidades que llevaba a bordo.

El periplo del Aquarius, fletado por las ONG Sos Mediterranée y Médicos sin Fronteras, hizo evidente una realidad: los países europeos iban "pasándose la pelota" y negándose a acoger a los ocupantes del Aquarius; se hizo famoso el mensaje del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, al calificar de "victoria" la partida definitiva del barco de las aguas italianas.

Las disputas entre europeos por culpa del barco recordaron a las que tres años antes los socios de la Unión Europea (UE) habían mantenido en 2015 y 2016 por el reparto de las "cuotas de refugiados", unas cuotas que en muy pocos casos se cumplieron y que supusieron el germen del llamado "grupo de Visegrado", el grupo de países de Centroeuropa unidos en su rechazo a la emigración.

Aunque la odisea del Aquarius del pasado verano tuvo entonces un final feliz, el calvario no había hecho más que empezar: las posteriores misiones del barco han encontrado no solo puertos cerrados, sino también la negativa de Suiza a facilitar al barco una bandera de conveniencia, y finalmente Médicos sin Fronteras (MSF) anunció esta misma semana el fin de las operaciones de rescate.

La directora de MSF para Reino Unido, Vickie Hawkins, denunció la "campaña de desprestigio" europea (con Italia a la cabeza) contra el Aquarius: "Europa -dijo Hawkins- ha saboteado activamente los intentos de otros para salvar vidas".

Son numerosas las señales que llegan desde Europa de rechazo al emigrante, y no solo por el ascenso de los grupos xenófobos en las citas electorales de prácticamente todos los países; el último de ellos, España, donde unas elecciones autonómicas en la región de Andalucía dieron un 10 % de votos a un grupo ultraderechista.

VEA TAMBIÉN Dos muertos al estrellarse una avioneta en un edificio cerca de Barcelona

Incluso en países tradicionalmente más abiertos a la emigración, como los escandinavos, se registran iniciativas antes impensables: esta misma semana, el gobierno danés propuso recluir a los emigrantes culpables de crímenes en una isla desierta mientras se tramitaba su expulsión.

Y mientras que los países ricos van cerrando las puertas a la emigración, los países de Asia y África acogen con menos ruido y menos polémica cantidades mucho más generosas de emigrantes: sirios en Líbano, birmanos en Bangladesh y africanos del Oeste en Costa de Marfil. En todos esos casos se cuentan por millones.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Variedades ¡Cuidado con la fritanga! Una dieta rica en grasas aumenta la probabilidad de cáncer de hígado

Sociedad Katleen Levy hace que Lopera le quite la tabla a Valenzuela y Gólcher

Judicial Juez niega cambio de medida para Bernardo Meneses

Sociedad Gabinete extiende beneficios tarifarios a clientes de EDECHI

Deportes Herrera apuesta a la 'experiencia de sus peloteros' para el béisbol juvenil 2026

Sociedad Aprueban adenda para servicio de recaudo en el Metro de Panamá

Provincias Tras 12 años de espera, el Colegio José Daniel Crespo recibe gimnasio y aulas nuevas

Sociedad Bomberos reiteran llamado a prevenir incendios y accidentes domésticos durante las fiestas de fin de año

Variedades Implantan con éxito un embrión en un endometrio artificial

Judicial Audiencia de apelación de César Caicedo fue reprogramada

Economía Banco de Bogotá pacta adquisición de portafolio de clientes de Itaú en Colombia y Panamá

Sociedad Hallan 220 paquetes de droga ocultos en troncos de madera

Sociedad ¿Por qué es importante pedir la factura al comprar?

Provincias Cables de cobre de alta tensión serán clave en investigación por hurto a la ACP en Colón

Economía Proyectos viales y de puentes generarán 30 mil empleos en 2026

Sociedad Inscripciones para reválidas serán del 29 de diciembre al 2 de enero

Variedades Italy Mora fue recibida entre vitoreos en Panamá

Sociedad Basura en San Miguelito enfrenta a independientes; licitación está a la deriva

Economía Confianza: desafío para el crecimiento económico de Panamá en 2026

Sociedad Cambios en diseño y costo tendrá ampliación de avenida Omar Torrijos

Judicial Nuevos aires necesita presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Sociedad Proyectos sobre alimentación saludable en agenda legislativa

Judicial MP protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Sociedad ¡Tremenda recompensa! Super 99 reparte el 10% de las utilidades del año entre sus trabajadores

Política Canciller revela que buques interceptados por EE.UU. no cumplían con las normas marítimas

Suscríbete a nuestra página en Facebook