Rusia
¿Cuáles son los principales peligros para la economía mundial luego de la invasión rusa?
Rusia es uno de los principales productores de fertilizantes, lo que podría llevar a que los agricultores tengan que pagar más por estos productos.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 25/2/2022 - 06:26 pm
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tendrá impacto global en la economía, principalmente en tres sectores: la energía, los mercados financieros y los productos agrícolas.
Ben Laidler, estratega de mercados globales, explicó a la BBC que el conflicto asesta un triple golpe para la economía global, con una combinación tóxica de mayor inflación, menor crecimiento económico y mayor incertidumbre.
En el aspecto energético, el conflicto en Ucrania llevó el precio del petróleo a su nivel más alto en más de siete años y los precios de los contratos futuros de gas se dispararon un 60% en solo un día.
Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo y el mayor exportador de gas natural del mundo.
Por otro lado, la inestabilidad de los mercados y divisas se erige como otra gran preocupación. Tan solo horas después de la operación militar, los mercados financieros en Europa y, en particular, en Rusia se desplomaron.
A medida que se desarrolla el conflicto, es probable que los mercados experimenten una mayor volatilidad, advierten los expertos.
Sin embargo, el dólar se ha fortalecido, mientras otras monedas fuertes como el euro y la libra esterlina han retrocedido.
Por otro lado, el conflicto de igual forma repercute en los productos agrícolas. Los precios en los mercados de trigo y maíz subieron apenas comenzó el ataque ruso a Ucrania.
El precio del trigo llegó a su punto más alto desde 2012, aumentando la preocupación de que aumente aún más el costo de los alimentos a nivel global.
VEA TAMBIÉN: Ucrania en alerta por aumento de radiación en Chernóbil tras la llegada de los rusos
Rusia y Ucrania exportan más de una cuarta parte de la producción global de trigo, una quinta parte de la de maíz y el 80% de la de aceite de girasol.
Rusia, además, es uno de los principales exportadores de fertilizantes, lo que podría llevar a que los agricultores tengan que pagar más.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.