Diferencias políticas complican la transición presidencial argentina
La transición presidencial en Argentina se perfila complicada, luego de que el presidente electo Mauricio Macri se mostrara desilusionado...
Marcos Peña será el jefe de gabinete del presidente electo Mauricio Macri. / EFE
La transición presidencial en Argentina se perfila complicada, luego de que el presidente electo Mauricio Macri se mostrara desilusionado con el encuentro que mantuvo con la mandataria saliente Cristina Fernández para preparar el recambio de poder.
"La reunión no valió la pena", dijo Macri el martes por la noche al canal de cable Todo Noticias, al evaluar su cita a solas con Fernández celebrada unas horas antes en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires.
El líder del frente opositor Cambiemos señaló que la conversación se limitó a girar en torno a las "formalidades del protocolo del 10 de diciembre", cuando asumirá el poder de manos de la dirigente peronista luego de haber vencido al oficialista Daniel Scioli en la segunda vuelta electoral, el domingo.
Además, Macri manifestó que en el encuentro no se acordó una reunión entre ministros salientes y sus reemplazantes para los próximos días y que la presidenta, que estuvo "cordial", le anunció que "el 9 de diciembre iba a designar a un ministro", al cual no identificó, para hacerse cargo de la transición.
El jefe de gabinete Aníbal Fernández replicó al dirigente conservador que tener esa opinión es "insensato" y afirmó que la mandataria recibió a su sucesor "con toda la vocación de colaborar" y ambos "hablaron de varios temas".
El funcionario agregó a periodistas que Macri no quiere realizar una "transición", sino un "'showcete' televisivo".
"Si la vocación es hacer una transición para las cámaras, no es nuestra vocación... No estamos dispuestos a trabajar así, sino con discreción para que se pueda profundizar en lo que haya que profundizar", criticó el ministro, quien agregó irónico: "¿Qué más quería (Macri) de esa reunión, llevarse el short y bañarse en la pileta? (piscina)" de la residencia presidencial.
Macri, quien puso fin a 12 años de kirchnerismo, quiso ofrecer una rueda de prensa tras salir caminando de la residencia, pero fue imposible ante el tumulto de periodistas, policías y curiosos apostados en el lugar.