Estados Unidos
Mujer se arrepiente de cambio de sexo; demanda a los médicos
La joven dice que los médicos la llevaron a "la creencia errónea" de que era transgénero. Parte del proceso incluyó una mastectomía y ya no podrá amamantar.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 19/6/2023 - 11:30 am
Una mujer, que pasó por un proceso de transición, ha entablado una demanda contra los servicios médicos por "empujarla" a una cirugía de reasignación de género a los 12 años.
Kayla Lovdahl, de 18 años, explica que se sometió a una sola evaluación de 75 minutos cuando tenía 12 años. Agrega que los médicos nunca le informaron sobre los efectos psicológicos y otros efectos a largo plazo.
Lovdahl presentó la demanda la semana pasada en el Tribunal Superior del Condado de San Joaquín de California, acusando a varios profesionales de acelerar su tratamiento, mientras se burlaban de factores como su salud mental.
Según la joven, en lugar de advertirle sobre la finalidad del tratamiento, o aconsejarle que explorara el tema del género a través de la psicoterapia, los médicos automáticamente y erróneamente declararon que era transgénero.
La demanda nombra específicamente a las doctoras Lisa Kristine Taylor, Winnie Mao Yiu Tong, Susanne Watson y Mirna Escalante como acusadas, por proporcionar a Lovdahl bloqueadores de la pubertad, testosterona y una mastectomía en el lapso de unos pocos meses.
"Este caso se trata de un equipo de médicos que decidió realizar un experimento de cambio de sexo en Lovdahl, entonces una niña vulnerable de 12 años que luchaba con comorbilidades complejas de salud mental", se lee en el archivo de 35 páginas.
La joven completó la transición el año pasado, a los 17 años, y finalmente se arrepintió de su decisión y la de sus médicos.
Lovdahl y sus abogados recalcan que su diagnóstico era prematuro y llevó a la entonces preadolescente a la "creencia errónea" de que era transgénero.
La chica sostiene que no le revelaron ninguno de los riesgos duraderos para la salud asociados con que una niña pequeña tomara "bloqueadores de pubertad y altas dosis de potentes medicamentos hormonales masculinos".
La mastectomía doble, además, ocurrió unos meses después y dejó a Lovedahl sin la capacidad de amamantar en ningún momento en el futuro.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.