Presunta gravedad del líder de Corea del Norte, Kim Jon Un, tras cirugía, aviva conjeturas
- AP/EFE
CNN había citado a un funcionario estadounidense no identificado que dijo que el mandatario estaba en “grave peligro” después de una cirugía no especificada. Posteriormente, otro funcionario estadounidense le dijo a la misma cadena que las preocupaciones sobre la salud de Kim eran creíbles.
El gobierno de Corea del Sur dijo el martes que no se han detectado actividades sospechosas en su vecino del norte, luego de que surgieran reportes de que el mandatario norcoreano Kim Jong Un estaba en condiciones delicadas de salud después de una cirugía de corazón.
La Casa Azul presidencial indicó que no podía confirmar cuál era el estado de salud actual de Kim. CNN había citado a un funcionario estadounidense no identificado que dijo que el mandatario estaba en “grave peligro” después de una cirugía no especificada. Posteriormente, otro funcionario estadounidense le dijo a la misma cadena que las preocupaciones sobre la salud de Kim eran creíbles, pero es difícil evaluar si está grave o no.
Horas antes, Daily NK citó fuentes anónimas para reportar que Kim se recuperaba de una cirugía de corazón en Pyongyang y que su estado de salud estaba mejorando. Una portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur respondió que "no hay comentario oficial" con respecto al artículo publicado por Daily NK, un medio de comunicación digital producido en Seúl por desertores norcoreanos con una amplia red de contactos en el país vecino, que asegura que Kim "se sometió recientemente a un procedimiento cardiovascular".
La nota se ha publicado después de que los medios norcoreanos no mostraran la semana pasada al líder norcoreano participando en la tradicional visita al mausoleo donde reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung. Las conjeturas sobre la salud del mandatario comenzaron por su ausencia a esta ceremonia el 15 de abril pasado, el día feriado más importante de Corea del Norte.
Es tradición que cada 15 de abril, aniversario del nacimiento de su abuelo y la principal festividad nacional, Kim Jong-un visite el Palacio del Sol de Kumsusan, rinda tributo al fundador de Corea del Norte y los aparatos de propaganda del régimen de Pionyang cubran ampliamente la información.
VEA TAMBIÉN: Putin aplaza el desfile del 75 aniversario de la victoria sobre Alemania nazi
El artículo de Daily NK asegura que los motivos por los que el líder se habría sometido a una operación de corazón son "el tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo". La portavoz de Unificación dijo también que el gobierno de Seúl no va a comentar de momento otra información publicada el martes por la cadena televisiva estadounidense CNN según la cual "Estados Unidos está confirmando informes respecto a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está en grave peligro después de una cirugía".
Igual posición asumió este martes el Gobierno japonés, al evitar hacer comentarios sobre supuestos problemas de salud graves del dictador norcoreano, Kim Jong-un, aunque "siempre está recopilando y analizando" informes sobre ese país, según un portavoz oficial.
"Sé que ha salido esa noticia. Japón siempre está recopilando y analizando la información con mucha atención", afirmó el ministro portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, en su rueda de prensa diaria. Suga fue preguntado por informes publicados en Estados Unidos que dan cuenta sobre la posibilidad de que Kim esté en "grave peligro", de acuerdo con la cadena CNN, tras una reciente operación quirúrgica. "Seguiremos buscando información para analizarla, colaborando estrechamente con países como Estados Unidos", agregó el ministro japonés.
VEA TAMBIÉN: Astrónomos del Caribe siguen al asteroide que el 29 de abril pasará cerca de la Tierra
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.