Alta tasa de divorcios de parejas con más de 25 años de matrimonio
Un número considerable de parejas con más de 25 años de unión se divorciaron el año pasado, según estadísticas de la...
Las parejas con matrimonios de entre 20 y 24 años son las que menos se divorcian en el país. Foto ilustrativa
Un número considerable de parejas con más de 25 años de unión se divorciaron el año pasado, según estadísticas de la Contraloría.
De los 3,295 divorcios que se registraron el año pasado, 609 fueron de parejas con más de 25 años de matrimonio, renglón que solo fue superado por los que tuvieron entre 5 y 9 años de unión, que contabilizaron 885 casos.
Al ser analizadas con las cifras de 2014, el porcentaje fue prácticamente el mismo (18%).
En ese año, 797 parejas con más de 25 años de unión se separaron, de 4,336 divorcios registrados en forma general.
En el grupo de parejas con uniones legales de 5 a 9 años, en 2015 sí hubo un ligero incremento de 2%, al compararse las cifras con las de 2014, cuando 1,082 parejas decidieron poner fin a su relación conyugal del total antes descrito.
Al ser consultado, el pastor Pablo Morales, de la Iglesia evangélica metodista, se mostró sorprendido por la cifra y la atribuyó al hecho de que las personas de esta generación pueden considerar que el matrimonio es solo para cuando están pasando por un buen momento.
Según el religioso, se percibe que estas parejas tuvieron hijos, quienes crecieron bajo el seno familiar, sin embargo, no supieron cómo enfrentar situaciones difíciles y complejas, que al final provocaron la ruptura, a pesar del tiempo de unión.
El 70% de los divorcios, en general, se dio por mutuo consentimiento.
Matrimonio vs. DivorcioNo obstante, la cantidad de nupcias aumentaron en 2015 en proporción a la cantidad de divorcios que se firmaron.
El año pasado, por cada divorcio que hubo, se dieron 3.65 matrimonios.
En 2014, la tasa de matrimonios por cada divorcio fue de 2.97.
Sobre la distribución geográfica de los divorcios, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste fue donde más cantidad se registró, con 1,474 y 503 casos, respectivamente.
Luego sigue Chiriquí, con 480 divorcios; Colón, con 273; y Coclé, con 191 casos.
En relación con 2014, Panamá Oeste subió al segundo lugar en las estadísticas, ya que hace dos años fue Chiriquí el que quedó en esa posición.
En Panamá Oeste y Coclé, en comparación con 2014, hubo más divorcios el año pasado.