En Colón no se vive un 'caos', dijo Fernández
La incautación de drogas en puertos de Colón ha sido significativa e importante este año, así como el combate al microtráfico, lo que ha perjudicado a las pandillas, dijo el director de la Policía Nacional.
Las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste concentran la mayoría de casos. Cortesía Siec
La provincia con la tasa más alta de homicidios hasta noviembre fue Colón con 36 por cada 100 mil habitantes, lo que es catalogado por el Sistema Integral de Estadísticas Criminales (Siec) como de "Alta violencia y alarmante".
En esa provincia se cometieron 106 homicidios entre enero y noviembre, siete menos que en igual periodo de 2024, aunque la tasa de criminalidad era igual al de este año, de 36 casos por cada 100 mil habitantes.
En las últimas seis semanas, se registraron 10 homicidios en Colón, cifra considerada a escala como "más alto" para el Siec.
El distrito de Colón es el tercero que más homicidios presenta en el país, con 93, mientras que a nivel de corregimiento Cativá, con 21 casos, y Cristóbal Este, con 20, se encuentran entre los que más asesinatos registran.
Para igual periodo de 2024, los corregimientos de la provincia con más casos de homicidios eran Cristóbal y Cristóbal Este, con 21 casos, cada uno.
A pesar de estas cifras, el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández señaló que no se puede generalizar que la situación en la provincia es de 'caos'.
Fernández reconoció que es un reto garantizar la seguridad en la provincia caribeña, detallando que existen pandillas que están buscando espacios, "por lo cual tenemos que trabajar".
Agregó que la incautación de drogas en los puertos de Colón ha sido significativa e importante este año, así como el microtráfico, sorprendiendo a personas que se dedican al 'menudeo'.
"Eso los ha fatigado y seguiremos trabajando", resumió el director de la Policía.
En agosto hubo una 'tregua' en Colón lo que se tradujo en que no se cometiera ningún homicidio en esos 31 días.
A esa altura, la provincia había sido impactada con 40 crímenes cometidos entre los meses de mayo y julio, para una media de 13.
Pero, la tranquilidad duró poco y en septiembre se cometieron 14 homicidios, en octubre fueron siete y en noviembre se elevaron a nueve.