PANAMÁ
Muñecos de Año Viejo, una tradición elevada a un nivel más artístico
- Belys Toribio
- /
- /
- /
La elaboración combina técnicas de escultura, pintura y caricatura, además, se incluyen elementos muy representativos de la cultura local.
PANAMÁ
La elaboración combina técnicas de escultura, pintura y caricatura, además, se incluyen elementos muy representativos de la cultura local.
Homenaje a la Selección de Panamá. Foto: Instagram / @victor_alvarez_art
La tradición de la creación de muñecos de Año Viejo ha evolucionado con el transcurrir del tiempo, han dejado de ser elaboraciones con trapos rellenos de pirotecnia, para convertirse en piezas de arte, con técnicas de escultura, realismo y caricatura.
Víctor Álvarez (@victor_alvarez_art), pintor y escultor, reconocido por sus creaciones que exhibe en la temporada decembrina a orillas de la carretera Interamericana, en el corregimiento de Bejuco, en Chame, ha tomado como proyecto personal elevar a un nivel más artístico esta tradición que mantiene viva hace 15 años.
"No son los muñecos típicos de antes", dijo Álvarez, que esta semana presentó la pieza principal de la exhibición de este año, un homenaje a la clasificación de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá, que tiene un significado muy especial y que mezcla elementos de la cultura nacional: es un reconocimiento del pueblo para aquellos muchachos que vienen del barrio y que ahora son mundialistas.
Álvarez busca dejar un aporte cultural en el país, dado que, no quiere ser recordado como el que hacía muñecos, sino por elevar una tradición a un nivel artístico.
La pieza en homenaje a "La Sele", con 15 rostros tallados, son los jugadores a bordo de un diablo rojo de la ruta Panamá - Mundial 2026, tiene un alto nivel artístico, valorada entre $4,000 y $5,000, en colaboración con el amigo y colega José Ángel Valdés (@valdesjoseangel), que se encargó del arte y la pintura del diablo rojo.
El resultado que presentaron los artistas ni siquiera era lo que tenían planeado, puesto que, la idea surgió durante el partido de clasificación y conforme avanzaba el proyecto se iban haciendo cambios y adaptaciones conforme al espacio.
"(...) Este es un proyecto personal, que lo lleve a escala de colaboración... Estamos viendo muchas otras opciones que se pueden hacer, no solo para diciembre", añadió Álvarez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.