Interrogatorio para aspirantes a la Corte
Con los interrogatorios a los abogados Sebastián Rodríguez y...
Sebastián Rodríguez, aspirante a magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Con los interrogatorios a los abogados Sebastián Rodríguez y Waleska Hormechea, el Pacto de Estado por la Justicia dio inicio al proceso de entrevistas a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El primero en ser entrevistado fue el abogado Rodríguez, quien indicó que sus principales virtudes han sido siempre la independencia, honestidad y transparencia en el ejercicio del Derecho.
El jurista agregó que en sus 18 años de trayectoria como abogado nunca ha sido denunciado en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados ni ha tenido ninguna queja en su contra, "no he cometido ninguna falta a la profesión, allí está plasmada mi honestidad".
En cuanto a su ejecutoria, Rodríguez indicó que ha trabajo siete años en el Órgano Judicial y tiene una larga trayectoria como abogado litigante, "conozco las calamidades y los problemas que pasan los funcionarios judiciales".
Durante su intervención, el abogado propuso algunos planes -de llegar a ser magistrado de la Corte- como la implementación de un plan de trazabilidad de los expedientes, esto con la finalidad de que no se acumulen por muchos años sin ser resueltos.
Otro de los objetivos de este proyecto sería permitirles a los usuarios saber en tiempo real el estado en que se encuentra el expediente y cuál es el estatus en la Corte del mismo.
Este abogado aspira a ocupar el cargo que desempeña el magistrado Oydén Ortega, quien es miembro de la Sala Primera de lo Civil de la Corte, cuyo periodo de diez años venció en diciembre pasado.
En horas de la tarde le correspondió sustentar ante el Pacto de Estado por la Justicia a la abogada Waleska Hormechea, la cual expuso su trayectoria como jurista y sus planes de llegar a ser designada como magistrada para la Sala Penal.
El proceso de entrevistas a los aspirantes a magistrados se extenderá hasta el próximo viernes 18 de mayo; luego de esto, la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia elaborará un informe que será entregado al Ejecutivo, el cual tiene la facultad constitucional de designar a las dos figuras que ocuparán estos cargos.
Posteriormente, quienes salgan designados tendrán que ser remitidos a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional para su consideración, y tras esto, deberán ser rechazados o aprobados por el pleno del hemiciclo.
Las entrevistas a los aspirantes a magistrados de la Corte designados por el Órgano Ejecutivo se están realizando en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, ubicado en Curundu.