Panamá
Mulino pide investigar demolición de monumento chino
El presidente calificó como una barbaridad imperdonable la orden de la alcaldesa de Arraiján de demoler el mirador y el monumento.
Panamá
El presidente calificó como una barbaridad imperdonable la orden de la alcaldesa de Arraiján de demoler el mirador y el monumento.
Miembros de la comunidad china protestaron frente al mirador, indignados por la demolición. Foto: Cortesía
Como una 'barbaridad' calificó el presidente José Raúl Mulino, la acción de la alcaldesa de Arraiján de mandar a demoler el monumento en honor a la presencia china en el país, ubicado al lado del puente de las Américas.
"No hay justificación alguna para la barbaridad cometida por la alcaldesa de Arraijan al derrumbar el monumento a la Comunidad China construido en el Puente de las Américas", escribió el mandatario en sus redes sociales.
A su vez, tildó de imperdonable, lo que describió como "semejante acto de irracionalidad", cometido por la alcaldesa Stefany Peñalba, que argumentó que su decisión se basó en que el monumento presentaba un riesgo estructural.
Mulino respaldó que se inicie una investigación de inmediato sobre los hechos, ocurridos en la noche del sábado, para sorpresa de muchos.
"Esa comunidad es tradicional en nuestro país con generaciones establecidas en nuestro país y merece todo nuestro respeto", escribió el presidente de la República.
La embajadora de China en Panamá, Xu Xueyuan, dijo que desde mayo sabía que alguien quería demoler el mirador y el monumento y se reunió con Peñalba para decirle que era pertinente escuchar sus opiniones, ya que afecta el sentimiento de 300 mil paisanos chinos en Panamá.
Agregó que la comunidad china se ofreció a financiar una restauración integral del mirador, sin embargo, no obtuvo respuesta de la autoridad de Arraiján.
Xueyuan resaltó que demolieron el monumento, "pero la contribución de los paisanos a Panamá no podrá borrarse".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.