Panamá
Joven no murió a causa del dengue, pero la investigación continúa
El Ministerio de Salud (Minsa) descartó que la muerte del joven Christopher Zachrisson, quien falleciera el pasado 7 de abril.
Panamá
El Ministerio de Salud (Minsa) descartó que la muerte del joven Christopher Zachrisson, quien falleciera el pasado 7 de abril.
El Ministerio de Salud (Minsa) descartó que la muerte del joven Christopher Zachrisson, quien falleciera el pasado 7 de abril después de recorrer varias instalaciones de salud, haya sido por dengue.
El ministro Luis Francisco Sucre informó que el Instituto Conmemorativo Gorgas descartó que la muerte fuera por dengue, no obstante, las investigaciones para esclarecer que ocurrió continuarán.
"Al final, todos nosotros lamentamos la muerte de este muchacho y se van a seguir las investigaciones junto con la Defensoría del Pueblo y el equipo auditorial nuestro", dijo el titular de Salud.
Inicialmente, se manejó que el menor había fallecido por dengue grave, sin embargo el Minsa mandó a revisar el dictamen médico.
Sucre adelantó que ya se tiene el informe de todas las instalaciones de salud que recorrió la madre con el joven de 15 años, pero aún no le ha llegado.
"Hay un equipo que tiene que hacer un balance de eso para hacerme un informe completo y cuales son sus consideraciones como comisión encargada y responsable", afirmó.
Sucre aseguró que harán cumplir el reglamento interno y si hay responsables se van a deslindar las diferentes responsabilidades y van a tomar cartas en el asunto.
El ministro no quiso adelantar que medidas se tomarán, pero adelantó que pueden ser desde administrativas hasta destituciones.
"Yo no quiero adelantarme. Tengo que esperar primero que es lo que sale de la investigación, las consideraciones de la comisión para, entonces, poder decir exactamente que es lo que se va a hacer", reveló.
El periplo de este joven con su madre inició en Capira, donde residía, y se extendió por tres provincias, hasta llegar al hospital Rafael Estévez, de Aguadulce, donde falleció.
Este recorrido es el que llama la atención del Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien manifestó que analizan violaciones como el acceso a la salud y a la información.
"El porqué, por ejemplo, pasó por el Hospital del Niño, después pasó por el Santo Tomás. Se nota fallas en algunos lugares", dijo Leblanc.
De igual forma, confirmó que puso en conocimiento al Ministerio Público sobre el caso, debido a que la ley lo obliga a actuar en dicha forma.
"En caso de que en una investigación de derechos humanos haya la posible comisión de un delito, me obliga a ponerlo en conocimiento del procurador", detalló.
Del Ministerio Público no se ha divulgado a la fecha sobre si de este hecho inició una investigación de oficio, luego de los elementos brindados por la Defensoría.
Este hecho que revela los sinsabores por los que tienen que pasar los pacientes que buscan atención médica en instalaciones de salud públicas ameritará un análisis complejo de parte de la Defensoría y una recomendación hacia las nuevas autoridades que salgan electas en las próximas elecciones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.