Meco construirá la ampliación del Corredor de las Playas
Diseño del proyecto que incluye el viaducto de Campana. Cortesía
Constructora Meco, S.A. será la compañía encargada de construir la extensión del Corredor de las Playas y el viaducto sobre Campana, obra que debería estar arrancando en marzo, como prometió el ministro de Obras Públicas (MOP), José Luis Andrade.
La compañía presentó propuesta por $228.4 millones, por debajo de la otra que participó, consorcio I&C Campana, la cual fue de $265.3 millones.
El precio de referencia fijado por MOP fue de $250 millones.
El pasado 23 de diciembre, la comisión evaluadora del acto público entregó su informe en el que otorgó mayor puntaje a Meco, sin que se recibieran observaciones y reclamos.
Este es uno de los proyectos que se incluye en la lista de los que se deben comenzar a ejecutar este año por el MOP, como parte de la meta de generar más de 30 mil empleos a nivel nacional, 10 mil empleos directos y 20 mil empleos indirectos.
Son 18.6 kilómetros de carretera que se ampliarán a seis carriles hasta la parte donde culmina la conocida Loma Campana.
La extensión implica ampliar la carretera Panamericana de cuatro a seis carriles, colocándole asfalto modificado, reubicando servicios públicos, extendiendo estructuras de drenaje, ampliando puentes existentes y adquiriendo servidumbres viales.
También, contempla la construcción de un viaducto a la altura de Campana, cuya circulación será mediante el cobro de peaje.
Primera parteLuego de que la empresa FCC Construcción dejara el país, Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U. asumió la conclusión de esta obra, cuyo viaducto de 1.8 kilómetros fue abierto en septiembre de 2024, luego de seis años de trabajos.
El proyecto original contemplaba que el corredor llegara hasta Santa Cruz, un recorrido de 32.6 kilómetros y, luego, tras su disminución quedó en 6 kilómetros.
Pactado en $603.2 millones, al final el corredor quedó costando $282.1 millones.