Panamá Oeste
Cambian condena de 48 meses a comerciante condenado por falsificar prueba de hermeticidad
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Según los Bomberos esa falsificación en una falta grave y representa un alto riesgo para la seguridad pública, acción tipificada en el código penal".
Noticias Relacionadas
Un comerciante de origen chino fue favorecido con la aplicación de un subrogado penal luego de ser condenado a 48 meses de prisión por haber falsificado una prueba de hermeticidad, informó el Cuerpo de Bomberos de Panamá en su página web.
Los Bomberos explican que en principio el tribunal de juicio accedió a la aplicación de un reemplazo de pena equivalente a B/.2.00 por día, lo que totalizaba B/.800.00, para pagar en un plazo a 6 meses.
Para los bomberos se trata de "una cifra que generó cuestionamientos debido a la gravedad del daño potencial derivado de esta conducta irresponsable".
No obstante, los Bomberos señalan que se alcanzó "un acuerdo de pena principal de 1,200 balboas, (equivalente a B/3.00 diarios a razón de 400 días multas) además la condena impuesta.
"Con esto se marca un precedente relevante en materia de seguridad, prevención de incendios y responsabilidad legal, especialmente en lo relativo a la falsificación de documentos técnicos vinculados a sistemas de gas y combustibles", asegura el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.
¿Qué pasó?
Resulta que a este comerciante de origen asiático, que opera una lavandería en un centro comercial en Arraiján cabecera, se le comprobó que había falsificado una prueba de hermeticidad en el 2024, lo que constituye, según los bomberos, en una falta grave y representa un alto riesgo para la seguridad pública, acción tipificada en el código penal".
Añadió que el personal de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) y comandancia quien detectó la alteración del documento, específicamente en el logotipo institucional y la firma por lo que se presentó la denuncia formal ese mismo año.
La audiencia de este caso se celebró el pasado martes con alguna interrupción, ya que al parecer, el comerciante no llevó traductor por lo que el tribunal ofreció alternativas para garantizar el debido proceso.
Finalmente, el comerciante fue condenado a una pena de 48 meses de prisión, además de una inhabilitación por un período de un año, una sentencia que los Bomberos califican como un "precedente judicial histórico".
Según el comunicado de los Bomberos este caso reafirma su compromiso, a través de DINASEPI, de velar por el estricto cumplimiento de las normas de seguridad y de proteger la vida, los bienes y la integridad de la ciudadanía, enviando un mensaje claro de cero tolerancias ante prácticas que pongan en riesgo a la población.
No obstante, los bomberos en su web informan que el establecimiento comercial continúa operando dentro de uno de los centros comerciales más grandes del distrito de Arraiján, lo que representa un riesgo considerable, ya que una eventual explosión podría generar consecuencias de gran magnitud para la población y las infraestructuras aledañas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.