Panamá
Alcaldesa de San Miguelito cuestiona decisión del Gabinete sobre recolección de desechos
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
Irma Hernández pidió que se respete la autonomía municipal y los procesos ya establecidos que tienen su curso.
La alcaldesa Irma Hernández ofreció una conferencia de prensa.
Noticias Relacionadas
La alcaldesa del distrito de San Miguelito, Irma Hernández, cuestionó este miércoles la decisión del Consejo de Gabinete de autorizar a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) para que asuma la recolección de los desechos en este sector.
Hernández pidió que se respete la autonomía municipal y los procesos ya establecidos que tienen su curso.
La funcionaria se pregunta cómo se va a cobrar la tasa de aseo, cuáles serán las rutas de recolección en el distrito y qué equipos alquilarán en un plazo de apenas cinco días.
También mencionó que los dueños de las empresas involucradas están preocupados por las inversiones que ya realizaron con los equipos que adquirieron, impresión de rótulos, contratación de personal y compra de uniformes.
En ese contexto, pidió al presidente de la República, José Raúl Mulino, que derogue la resolución presentada ayer y que se proceda con el refrendo de las tres empresas que fueron aprobadas por el Consejo Económico Nacional para que inicien el 19 de enero.
Según la alcaldesa, durante el proceso de licitación recibió una llamada del contralor general de la República, Anel Flores, solicitando una reunión con la dueña de la empresa saliente Revisalud para escuchar sus consideraciones, por lo que cuestionó si dicha acción es correcta, ética y acorde con el debido proceso.
“Yo no voy a permitir que se utilice la principal necesidad del distrito de San Miguelito para beneficiar a algunas empresas o a algunos cuantos”, expresó en conferencia de prensa.
Ante estos señalamientos, Flores explicó que únicamente actuó como intermediario, porque la dueña de Revisalud llevaba varias semana intentando concretar una reunión con la alcaldesa sin éxito.
En cuanto al refrendo de los contratos, Flores indicó que al momento de iniciar la sesión del Consejo de Gabinete, a las 3:30 de la tarde, no había ingresado a la Contraloría ningún contrato correspondiente a las tres empresas, por lo que aseguró que no puede refrendar documentos que no han sido presentados.
“Esta contraloría no funciona bajo presión. El trabajo de la Contraloría es fiscalizar, asegurarse que los contratos están bien hechos y eso es un trabajo que hay que hacer muy minucioso para defender los intereses de los dineros nacionales”, enfatizó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.