Medidas improvisadas en seguridad favorecen delincuencia en el país
Isaac Brawerman, de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas, advirtió que el programa Barrios Seguros fracasó como solución al delito, pero que el Gobierno no ha querido admitirlo.
Fuerza Águila, Barrios Seguros, entre otras medidas para combatir la delincuencia no han sido efectivas, así lo aseguran los expertos. /Foto Archivo
De percepción pasó a ser realidad. Los problemas del Gobierno y del Ministerio de Seguridad para combatir la criminalidad se han vuelto más evidentes, y la tendencia ahora apunta al doble homicidio.
En una calle sin salida de la barriada San Antonio, el pasado viernes por la noche dos hombres fueron asesinados con armas de fuego, hecho que se suma al homicidio de dos unidades policiales en Chilibre.
Ante este panorama, Isaac Brawerman, de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA), es claro en que las medidas improvisadas en materia de seguridad están favoreciendo la delincuencia del país, más allá de combatirla.
Además, señaló que el Estado no está siendo capaz de quitarles las armas a los delincuentes, mientras que el pueblo no tiene cómo defenderse ante estos criminales.
Sin embargo, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, insiste en defender su gestión, e indica que los robos han disminuido un 33% en Panamá.
Sobre Barrios Seguros, programa insignia del Gobierno para disminuir las pandillas, Brawerman cree necesario que se elimine y pasar esta responsabilidad al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) o al Ministerio de Educación (Meduca).
El especialista advierte que nadie que no trabaje debería estar ganando dinero regalado a través de estos subsidios de 50 dólares semanales.
Brawerman ya había vaticinado que el programa terminaría en un fracaso, puesto que no se les puede obligar a las empresas privadas que contraten pandilleros.
Por ello, el Gobierno ha tenido que abrir plazas de trabajo en entidades públicas para poder cumplir la promesa de que lo iban a reinsertar en el mercado laboral.
Ante esta situación, Brawerman está seguro de que no se ha logrado ese efecto en reducir las pandillas como lo había establecido el ministro de Seguridad anterior, Rodolfo Aguilera.
"Este programa fracasó como solución al delito, pero no han querido admitirlo porque era uno de los proyectos insignia del Gobierno", argumentó.
Asimismo, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Iván Picota arremetió contra el Gobierno, en que en vez de darles dinero a las bandas organizadas que le brinden recursos a la Policía Nacional para que tenga más unidades.
"No está funcionando lo que se está haciendo", afirmó.