Panamá
'Panamá debe fortalecer su sistema de justicia, con medidas fuertes que limpien el Ministerio Público'
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El abogado recordó que en Panamá hubo una Procuraduría Paralela y un grupo de Fiscales que González definió como una garulilla que no investigó con objetividad.
Noticias Relacionadas
El abogado Basilio González considera que Panamá debe fortalecer su sistema de justicia, y para lograrlo hay que tomar medidas fuertes que lleven a una limpieza en el Ministerio Público.
"Como panameños debemos fortalecer nuestro sistema de justicia, pero para fortalecer el sistema de justicia, desgraciadamente, tenemos que tomar medidas fuertes, medidas que lleven en sí una toma de decisiones que purgue al Ministerio Público", dijo González en Nex Noticias.
González señaló que en Ministerio Público es donde se inician las investigaciones y por mandato constitucional es el único ente facultado para esa tarea.
"No puede haber otra institución, a menos que sea un diputado, un presidente de la República, pero en estos casos comunes es el Ministerio Público quien tiene el deber y el derecho de investigar a las personas", añadió.
En lo referente a la destitución de la ex fiscal anticorrupción Zuleyka Moore, señaló que "había un entramado donde se conjugaban esa persona que representaba a Movín con el Ministerio Público".
Y es que Moore fue destituida por el entonces Procurador General de la Nación Javier Caraballo, posteriormente la exfiscal recurre a la Sala Tercera lo Contencioso Administrativo quien decreta que esa destitución es legal.
De acuerdo a González el actual procurador Luis Gómez y el Presidente de la República José Raúl Mulino, llegaron a esos puestos sin ataduras, ya que no habían donantes de campaña, no se deben a partidos políticos per sé, sino que "ellos están con las manos abiertas".
En ese sentido le recomendó al procurador "no ponerse una camisa de fuerzas" porque a su juicio Gómez "tienen todo el respaldo del pueblo panameño para poder tomar las decisiones y sacar esas personas que tanto daño le hacen al Ministerio Público".
Recordó que la Procuraduría Paralela fue real y que sus respobsables siguieron un guion
Asismos señaló que durante el quinquenio del presidente Juan Carlos Varela y la procuradora Kenia Porcell había lo que González definió como una "garulilla", es decir "un pequeño grupo de fiscales que hacían lo que ellos querían y torcían el derecho".
"Y lo que les digo es que nunca una investigación que vaya torciendo el derecho, encaminándola para donde el Presidente de la República, en este caso Juan Carlos Varela, o la Procuradora quiera, ese caso no puede llegar lejos porque usted no investigó con objetividad y la objetividad es una parte fundamental para la justicia", sentenció.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.