nacion

Metrobuses no tendrán carril exclusivo en los corredores Norte y Sur

El proyecto, que todavía no ha sido entregado, no se empleará para esta idea, ya que representaba un riesgo para la seguridad vial, indicó el gerente de ENA. Se espera que la ATTT apruebe el nuevo carril.

Francisco Paz | fpaz@epasa.com | @franpazate76 - Publicado:

Cuando se construía el carril adicional en el Corredor Sur. El proyecto, en septiembre del año pasado, seguía en ejecución. Archivo

La idea de que los metrobuses cuenten con un carril exclusivo en los corredores en las horas de más demanda, en contravía, parece desvanecerse, por lo menos para la Empresa Nacional de Corredores (ENA).

Versión impresa

El gerente de la empresa estatal, Luis Alberto Ábrego, indicó que el proyecto no va porque "el hecho de tener un bus en una vía contraria, representaba una medida de inseguridad, generaba mucho riesgo".

Más que ampliar las vías rápidas, lo que se hizo fue reducir el ancho de los carriles, para así habilitar uno para los buses, que serviría para que transitaran en horas de la mañana y tarde, cuando las personas se dirigen a sus labores y regresan a sus hogares, respectivamente, pero en contrasentido.

"Este fue un proyecto que trajo el MOP (Ministerio de Obras Públicas) con MiBus (empresa administradora de los metrobuses), pero si ocurría algo, nosotros éramos los responsables de eso. Tenemos la responsabilidad de mantener la seguridad vial en óptimas condiciones", indicó Ábrego.

Un proyecto que no gustó

Un gremio que se opuso a este proyecto, ejecutado por el gobierno de Juan Carlos Varela, fue la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), que el 31 de mayo de 2017 manifestó su rechazo.

"Traer en contravía un bus cargado de personas es muy riesgoso, puede traer una situación que lamentar", manifestó María Lombardo, presidenta, en ese entonces, de la SPIA.

Según la página en internet del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto, a septiembre del año pasado presentaba un avance físico de 92% y un avance financiero de 89%, con una longitud de 18.7 kilómetros.

A la obra se le habían aprobado dos adendas, incluyendo una de disminución del costo por 292 mil 10 dólares con 88 centavos ($292,010.88), y una tercera estaba en trámite.

La obra es construida por la Asociación Accidental C&C Corredores Norte y Sur a un costo original de 26 millones 792 mil 899 dólares con 12 centavos ($26,792,899.12).

¿Y el tercer carril?

El proyecto se ejecutó y las vías quedaron un poco más anchas. Esto es aprovechado por los vehículos para utilizar el tercer carril, en ciertas horas, aceptó el gerente de ENA.

"Estamos en espera que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) nos reafirme la aprobación de hecho de ese carril", sustentó Luis Alberto Ábrego.

Esto, a su vez, ha permitido mejorar los tiempos de circulación en ambos corredores, además de las otras medidas aplicadas como el cobro mediante el "panapass".

"Si tú sales de la Radial hacia Atlapa (Corredor Sur) ahora te toma 12 minutos; antes era 30-35 minutos. Los tiempos de recorrido se han bajado significativamente", planteó Ábrego, quien destacó que la idea es que la gente tenga mejor calidad de vida.

Este proyecto, iniciado en octubre de 2017, debió ser entregado el 16 de abril de 2019, pero se solicitó más tiempo.

Más Noticias

Política Subcontralor renunció por motivos familiares y relacionados con su firma de auditoría

Economía Proyecto de ley triplicaría costo de póliza de autos

Sociedad Ejecutivo no sancionará proyecto para derogar contrato del ferrocarril

Política Gobierno presenta proyecto de ley para modernizar la Carrera Administrativa

Sociedad Línea 3 del Metro se entregaría antes del 2029; tuneladora ya cruzó el Canal

Variedades Avanza al 42% la rehabilitación del Museo Reina Torres de Araúz

Sociedad Mulino se someterá a una cirugía de hombro en Nueva York

Economía Ministro del MIDA afirma que hay suficiente arroz y no se justifica un alza de precios

Sociedad Mulino sobre veto a proyecto: 'como abogado lo que quisiera es una profesión más responsable'

Sociedad Presidente Mulino recibe al presidente de Georgia Tech para impulsar IA en Panamá

Sociedad Bernal: 'La Universidad de Panamá ya no es faro de luz, ahora es la caverna de la oscuridad'

Sociedad Aprueban descuento del 25% en pólizas de seguro a conductores que no registren accidentes

Provincias Concejales de Aguadulce conocen beneficios del tren Panamá-David-Frontera

Provincias Docente de inglés es imputada por maltrato al menor en Veraguas

Deportes Panamá mejora en la clasificación mundial de la FIFA

Sociedad Mi Ambiente define criterios de auditoría integral a la mina de cobre

Deportes Gianna Woodruff, se mete en la final de los 400 vallas y establece récord continental

Sociedad Funcionarios públicos aprueban reformas a la ley de carrera administrativa

Judicial En el 2027 se haría la elección de los Constituyentes

Provincias Agroferias del IMA llegan a Panamá Oeste, Chiriquí y Azuero

Sociedad Aceptan la renuncia del Subcontralor General Eli Felipe Cabezas

Suscríbete a nuestra página en Facebook