Panamá
María Eugenia López dejó a la deriva la Corte por más de un mes
- Panamá América
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Informes de la Antai demuestran que la presidenta de la CSJ salió del país en cuatro ocasiones, generando un gasto para el Estado de $11 mil.
El segundo periodo de María Eugenia López al frente del Órgano Judicial culmina el próximo 31 de diciembre. Ilustrativa / creada con Grok
Noticias Relacionadas
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, se ha ausentado de su puesto por más de un mes durante este 2025. Informes suministrados a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) revelan que la funcionaria, hasta el mes de noviembre, realizó 4 viajes al exterior que le costaron a los panameños 11 mil dólares, incluyendo los pagos en concepto de viáticos, pero más allá de la cifra que, para algunos, podría parecer irrisoria, lo que llama la atención es la cantidad de días que este Órgano del Estado ha quedado a la deriva en medio de las críticas y cuestionamientos de la sociedad a sus decisiones y lento accionar en casos de corrupción.
El primer destino de López fue Madrid (España), donde permaneció por 11 días, del 15 al 25 de febrero, para participar de la segunda reunión preparatoria de la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana, cuyo objetivo era dar cuenta de los avances alcanzados en el uso de tecnología en la impartición de justicia, gestión penal para delitos de alta complejidad, perspectivas de género e interseccionalidad en el servicio judicial y transparencia, confianza y proximidad con las personas y los medios. Para dicha misión, se le asignó un presupuesto ($1,500) y viático ($1,500) de $3,000.
La funcionaria en el mes de marzo volvió a alistar las maletas para viajar a La Habana (Cuba) durante seis días (del 2 al 7), en los que acudió a la reunión presencial de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
Durante su estancia, visitó la Escuela Solidaridad con Panamá, el proyecto Quisicuaba y sostuvo encuentros con operadores jurídicos cubanos.
En mayo, partió a Santo Domingo (República Dominicana) para asistir a la asamblea plenaria de la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana con el propósito de promover la integración y participación del Órgano Judicial de Panamá y validar el trabajo conjunto entre la institución y las secretarías permanentes y pro tempore.
Cada una de estas representaciones tuvo un costo de 800 dólares, entre gastos de viajes y viáticos, un total de $3,200.
Aunque en los meses siguientes se quedó en tierra, a principios de agosto se conoció sobre la creación de un fondo especial de jubilación aprobado desde 2024, una decisión que generó todo tipo de comentarios en su contra y la mantuvo en las sombras hasta noviembre, cuando hizo varias apariciones públicas con motivo de las efemérides patrias y efectuó su último viaje por 4,800 dólares a Madrid (España) para participar en la Mesa Redonda Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la igualdad de acceso a la justicia.'
Madrid (España)
La Habana (Cuba)
Santo Domingo (República Dominicana).
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia estuvo acompañada de otros funcionarios en sus viajes.
María Eugenia López estuvo 31 días fuera de su puesto de trabajo.
La sociedad exige mayor rigurosidad del sistema de justicia panameño.
El próximo 31 de diciembre culmina el segundo periodo de López al frente del Órgano Judicial. En el mes de enero se elegirá al nuevo presidente.
Gasto
La presidenta de la CSJ le ha costado al Estado alrededor de 165,000 dólares entre viáticos, salarios y viajes internacionales, entre enero y noviembre de 2025. Cabe destacar que aún hace falta el informe correspondiente al mes de diciembre.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.