Mulino hace un llamado para profundizar la integración regional
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Las palabras del mandatario panameño fueron propicias, debido a la presencia de seis jefes de estados de la región, en la apertura del foro económico del Banco de Desarrollo de Latinoamérica y el Caribe
José Raúl Mulino es el mandatario anfitrión de esta cumbre del CAF que, por segundo año consecutivo se celebra en nuestro país. Cortesía
Con un llamado a fortalecer la cooperación regional, el presidente José Raúl Mulino inauguró el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y que congrega a siete jefes de Estado y de Gobierno.
En su intervención, Mulino destacó la importancia de privilegiar el diálogo y la cooperación regional.
"Nuestros pueblos nos piden que trabajemos más en las coincidencias que en las diferencias. Panamá no es competidor de los países, sino complemento de sus economías y el Canal está al servicio de América Latina y el Caribe", afirmó.
El mandatario también expresó su agradecimiento al CAF y los líderes presentes por los esfuerzos conjuntos para impulsar una agenda regional compartida.
También destacó que Panamá es un país estratégico por su canal y puertos, que lo convierten en una vía clave a nivel mundial para Norteamérica, Suramérica, Asia y Europa, y que esta posición ha sido fundamental para su relevancia internacional.
Mulino cerró sus palabras de apertura con un firme llamado a profundizar la integración entre los países de América Latina y el Caribe.
"Sigamos unidos como lo estamos hoy, fortaleciendo nuestras economías y nuestras amistades, para ser un contrapeso de paz, diálogo y equilibrio global", manifestó.'
Este es el segundo foro regional del CAF que celebra en nuestro país. El primero fue en el mismo mes de 2025.
El alcance del foro económico ha cruzado el continente y para este año se cuenta con más de 6,000 personas inscritas de 70 países.
Para la segunda fecha también estará presente el presidente José Raúl Mulino que tendrá una participación con el presidente Daniel Noboa, de Ecuador.
Para este jueves 29 y viernes 30 de enero se ha organizado una gran ronda de negocios en la que participarán 300 empresas exportadoras.
La sesión inaugural estuvo encabezada por Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, junto a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Rodrigo Paz, presidente de Bolivia; Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Andrew Holness, primer ministro de Jamaica y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.
Díaz-Granados subrayó el carácter histórico del encuentro y la necesidad de fortalecer la integración regional frente a los desafíos globales.
"Este Foro nace para pensar en como les damos a nuestras naciones las capacidades necesarias de coordinación y como potenciamos nuestra región, integrándonos entre nosotros y con el resto del mundo", expresó.
Resaltó el rol de CAF para apoyar a los países en la solución de problemas a nivel regional y sus planes de expansión para los próximos 5 años.
"Tenemos las bases para lograr un crecimiento exponencial de nuestra cartera: aspiramos a expandir el banco en al menos 70% hacia 2031, lo que significa cerca de $100,000 millones en nuevas aprobaciones, y al menos 20% de ellas para el sector privado", dijo.
El foro, que se celebra hasta este jueves, reúne a jefes de Estado y de Gobierno, ministros, líderes empresariales, representantes de organismos internacionales y referentes académicos para debatir los principales desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe.
La agenda contempla temas como crecimiento económico, integración, sostenibilidad, inversión, inclusión y competitividad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.